Captación de ingresos propios en Morelia se reduce en un 50%
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2020.- La contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19) le ha representado al ayuntamiento de Morelia una reducción por hasta el 50 por ciento en la captación de ingresos propios, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Explicó que por la prórroga dada a los contribuyentes en el pago de impuestos y derechos municipales los recursos que recibe el municipio han decaído a un 50 por ciento de lo proyectado para el mes de mayo, si bien declinó especificar montos.
La expectativa, agregó el edil, es que a partir del mes de junio repunte la recaudación, con la asistencia de los contribuyentes que se beneficiaron de la prórroga a las cajas municipales para actualizar su situación.
A la baja y en incertidumbre, participaciones federales
Los ingresos propios de Morelia no son los únicos que han mostrado tendencia a la baja por causa de la contingencia sanitaria: las participaciones federales decayeron en mayo un 30 por ciento, expresó Raúl Morón.
Sin embargo, no se conoce aún si esta reducción se mantendrá para los meses de junio y julio, además que también se afectará, en una proporción no estimada, el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum).
En 2019 el Faeispum tuvo una disminución por hasta el 50 por ciento, recordó el munícipe.
Raúl Morón destacó que podría activarse el fondo de estabilización económica, que permite la recuperación de las participaciones cada tres meses, aunque la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) plantea que esto pueda suceder cada mes, lo que “ayudaría mucho a la hacienda pública”.
Reiteró que no se cancelarán obras públicas o programas sociales, sino que se implementarán medidas de austeridad y contención de gastos operativos, como es el caso de los viáticos, para enfrentar esta reducción de ingresos, aportaciones y participaciones.
Asimismo, descartó la contratación de créditos o deudas para enfrentar la merma en sus ingresos, ya que la sociedad no tomaría a bien esta determinación, por los antecedentes de anteriores gobiernos que utilizaron créditos para fines distintos a los que motivaron la adquisición.