Capacitarán a vecinos en riesgo de inundaciones sobre prevención
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2019.- Residentes en colonias vulnerables ante encharcamientos severos e inundaciones recibirán capacitación para evitar daños a su integridad física y patrimonial durante la temporada de lluvias y huracanes, afirmó Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia.
En una primera etapa se prevé que serán 50 las colonias que recibirán esta capacitación, que comprende las medidas a asumir antes, durante y después de precipitaciones pluviales, encharcamientos severos e inundaciones.
Entre estas medidas a comunicar a la población, Rogelio Rangel mencionó la creación de grupos de mensajería instantánea para dar a conocer los niveles de captación de agua de ríos y drenes cercanos a los asentamientos vulnerables, a fin de que los residentes tengan oportunidad de salvaguardar sus familias, pertenencias y documentos importantes.
Esto, mediante un semáforo de alerta del grado de riesgo que representa el estado detectado de los cauces.
Asimismo, la ubicación de refugios y zonas seguras, números telefónicos de emergencia, mecanismos para mitigar eventuales ingresos de agua, medidas de prevención y acciones de retiro de agua que se pueda acumular en sus viviendas o vialidades.
Colonias como Tres Puentes, Carlos Salazar, Isaac Arriaga y Primo Tapia Poniente se encuentran en el grupo de asentamientos beneficiarios de esta capacitación, indicó Rangel Reguera.
A la par, se verificarán las condiciones en que se encuentran las zonas que históricamente se ven perjudicadas durante la temporada de lluvias, en particular, la detección de riesgos y los dictámenes de protección civil que deben tramitar los desarrolladores de vivienda.
La pretensión es abatir la incidencia de afectaciones entre habitantes de áreas inundables y mejorar el cumplimiento de las empresas desarrolladoras de vivienda de la tramitología referente a protección civil y encaminada a la prevención de contingencias.
En Morelia existen cerca de 70 asentamientos vulnerables ante encharcamientos severos e inundaciones, a causa de su ubicación en espacios bajos del municipio, su cercanía con cuerpos de agua, la mala planeación o conservación de sus redes de drenaje pluvial y sanitario y el arrastre y acumulación de residuos sólidos en sus alcantarillas.
Con riesgo de encharcamientos severos e inundaciones se han detectado las colonias Benito Juárez, Abasolo, Torremolinos, Agustín Arriaga Rivera, Campestre Club Las Huertas, Medallistas Olímpicos, Gertrudis Sánchez, Carlos Salazar, Chapultepec Sur, Ignacio Zaragoza y Prados Verdes, además del boulevard García de León y la avenida Poliducto.
Además, en riesgo de deslaves derivados del reblandecimiento de los suelos saturados por descargas pluviales se encuentran las colonias Rafael Carrillo Puerto, Justo Mendoza, Ignacio López Rayón, Ampliación La Esperanza, Infonavit Hacienda Tiníjaro y asentamientos ubicados en las inmediaciones del cerro del Quinceo.