Canalizarán ahorros de Morelia a elementos policiales
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2017.- Los ahorros estimados en hasta 5.5 millones de pesos que pretende concretar el plan de austeridad implementado por la administración municipal de la capital del estado serán canalizados a la contratación, capacitación y equipamiento de elementos para la Policía Michoacán Unidad Morelia, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde.
Recordó que la meta del ayuntamiento es la integración de 400 policías adicionales a la corporación local, a fin de alcanzar un estado de fuerza por 840 agentes, capacitados y acreditados en su totalidad.
Esta meta demanda de una inversión de 50 millones de pesos anuales, aproximadamente, los que sumados a una suma similar ejercida en 2016 para pasar de 193 a 437 elementos daría un monto de 100 millones de pesos a erogar por año.
Así, Martínez Alcázar detalló que las economías generadas por la reducción del 10 por ciento en el salario y del 20 por ciento en el aguinaldo de mandos medios y superiores y la eliminación o reducción de asignaciones de recursos para viáticos no indispensables, telefonía celular, comidas y combustibles permitirán la incorporación a la Policía Michoacán Unidad Morelia de 50 elementos nuevos.
Cuestionado en torno de la procedencia de los 44.5 millones de pesos restantes para alcanzar la meta establecida por la gestión local, Alfonso Martínez refirió que “nos las vamos a ingeniar, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para completar las dos unidades acreditables que requiere Morelia.
“Estamos arrancando muchas obras, a pesar de la crisis nacional compleja que enfrenta el país, en Morelia habrá obra pública y nuevos empleos, tanto en obra como en el municipio, ya que haremos el esfuerzo para contratar a por lo menos 400 policías adicionales para tener los 840 elementos que necesita la ciudad”, expuso el edil capitalino.
Firma de Mando Único, condicionada
Si bien no descartó que Morelia se sume al convenio de mando Único en Michoacán, Martínez Alcázar precisó que esta adhesión estaría sujeta a “consideraciones” que el municipio requiere para garantizar la correcta operación de la Policía municipal.
Entre estas consideraciones, el alcalde moreliano mencionó la permanencia continua de los elementos locales en la ciudad y que, en caso de ser requerido apoyo en otros municipios, los agentes sean trasladados en una proporción que no implique descuido de la capital del estado y sólo a los municipios conurbados.
Expresó que la no concreción de la firma del convenio no excluye la colaboración y el trabajo coordinado con el estado y la Federación; sin embargo, “nos interesa mucho que los policías de Morelia estén en Morelia; cuando llegamos a la administración teníamos 193 policías, eran muy poquitos y estaban en otros municipios”.