Con campaña mediática iniciará prevención ante lluvias en Morelia
21 de mayo de 2017
,
14:55
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 21 de mayo de 2017.- Morelia enfrentará la prevención de afectaciones por parte de la población durante la temporada de lluvias correspondiente a 2017 con el auxilio de una campaña mediática, para garantizar una mejor penetración de las medidas a tomar previo, durante y después de un evento perturbador de esta naturaleza, aseveró Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de la capital michoacana.
Ramírez Canals recordó que el pasado 15 de mayo inició de manera oficial la temporada de lluvias, pese a la persistencia de las elevadas temperaturas ambientales, por lo que es imperativo garantizar que especialmente la población que reside en las zonas de mayor riesgo de impacto adverso conoce las acciones a desarrollar ante una inundación o encharcamientos severos para así reducir la posibilidad de daños personales o materiales.
Mencionó que mediante vídeos difundidos en diversos canales de comunicación, se pretende llegar a la población moreliana de una manera simple y entendible, inclusive para los más pequeños.
Asimismo, se ha dado continuidad a las obras de limpieza de drenes, ríos y drenajes por parte del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia y la Dirección de Parques y Jardines, en tanto que Protección Civil y Bomberos mantiene disponibles los albergues habilitados para recibir a población afectada, a la vez que está en coordinación con la Policía de Morelia para efectuar, en caso necesario, operaciones de evacuación de personas en zonas críticas.
Entre las medidas de prevención de inundaciones y encharcamientos severos, Eduardo Norberto Ramírez señaló mantener limpio el frente de las casas y evitar tirar basura en las calles, así como las inmediaciones de ríos, drenes, canales y drenajes; además, se deben identificar las zonas altas de los espacios de residencia, trabajo o tránsito habitual.
Almacenar agua embotellada y alimentos enlatados no perecederos y proteger documentos personales en materiales impermeables y sobre muebles elevados en la parte superior de las viviendas son otras medidas a considerar sobre todo por quienes habitan en colonias de alto riesgo.
En caso de una contingencia en curso, las personas no deben resguardarse bajo los árboles o caminar por calles o lugares donde se ha acumulado agua para evitar el peligro de ser arrastrado por la corriente o por materiales que ésta contenga.
Se recomienda también desconectar aparatos eléctricos ante una tormenta intensa, evitar grandes charcos al circular en automotor o ingerir alimentos y bebidas que pudieron tener contacto con aguas estancadas.
En todo momento, permanecer pendiente de alertas emitidas a través de distintos canales de comunicación por parte de las autoridades ayudará a mejorar los tiempos de respuesta y atención y minimizar el riesgo de daños personales.
En riesgo, 68 colonias en Morelia
Son alrededor de 68 los asentamientos sitos en la capital michoacana susceptibles a experimentar afectaciones por precipitaciones pluviales, recordó el coordinador de protección Civil y Bomberos de Morelia; pese a la realización de obras preventivas y correctivas, las zonas de riesgo no se modifican, ya que se determinan por la orografía de la ciudad, concentrándose el peligro en las zonas bajas.
Entre los puntos particularmente susceptibles a inundaciones y encharcamientos severos, Eduardo Norberto Ramírez mencionó las colonias 3 de Agosto, Agustín Arriaga Rivera, Los Álamos I y II, Benito Juárez, Carlos Salazar, Gertrudis Sánchez, Las Higueras, Campestre la Huerta, Independencia, Primo Tapia Oriente y Poniente y Ejidal Tres Puentes, además del fraccionamiento manantiales, el boulevard García de León y la zona de Los Itzícuaros y Valle de los Reyes.
Un riego medio enfrentan La Aldea, Country Club La Huerta, Hacienda Tiníjaro, Mariano Abasolo, Ampliación Torreón Nuevo y Unión de Tabiqueros, además de la avenida Ventura Puente; por su parte, riesgo bajo registran Felícitas del Río, Félix Ireta, Industrial, La Loma, Nueva Chapultepec, Prados Verdes y Real San Diego, además de las avenidas Enrique Ramírez y Camelinas y el fraccionamiento Las Américas.
Maestros Número Uno; Maestros Excluidos/Horacio Erik Avilés
Lobo Marino captura a una niña y se la lleva bajo el agua