Cambian ejidos suelo agrícola por desarrollos habitacionales
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2019.- El cambio de uso de suelo de agrícola a residencial, por parte de ejidos localizados en Morelia, ha llevado a la creación de desarrollos habitacionales instalados sin autorización del municipio, pero que demandan los servicios básicos, refirió Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Destacó que los ejidos cuentan con la facultad de determinar el uso de su superficie; sin embargo, “los permisos para edificar viviendas deben ser emitidos por el ayuntamiento, no basta la decisión de los ejidatarios, porque tenemos que asegurarnos de que los sitios son aptos para uso residencial, que no se trata de áreas de riesgo y que las empresas desarrolladoras tienen la capacidad para llevar los servicios, como agua, energía eléctrica y pavimentación de vialidades, al nuevo asentamiento”.
Lamentó que “tenemos muchas áreas del municipio donde no sabemos que existen asentamientos en terrenos ejidales”, hasta que los habitantes reclaman la prestación de los satisfactores mínimos.
Raúl Morón señaló que en acercamientos con el Registro Agrario Nacional (RAN), que se espera formalizar en un convenio, se prevé no afectar la posibilidad de que los ejidatarios puedan disponer libremente el uso de sus tierras, si bien las obras de edificación de vivienda no podrán iniciar hasta que los desarrolladores obtengan los permisos requeridos por las diferentes instancias públicas involucradas.
Actualmente se tienen de tres a cuatro solicitudes para la creación de desarrollos habitacionales, en zonas como la tenencia de Jesús del Monte y La Aldea, aunque, reiteró el edil, no se emitirán permisos hasta que se garanticen condiciones óptimas de habitabilidad.
Sin indicar una cifra o ubicaciones, destacó que en anteriores administraciones se autorizó la creación de asentamientos regulares, sin que estos contaran con las características mínimas para que la población tuviese una adecuada calidad de vida, lo que ahora se traduce en colonias que continuamente presentan demandas para acceder a agua potable, electrificación, drenaje y pavimentación de vialidades.
“Son bastantitos” los desarrollos habitacionales autorizados y creados en administraciones anteriores, a pesar de no reunir los requisitos para ello, reiteró el alcalde de Morelia.