Calles del Centro intervenidas serán entregadas el 15 de diciembre
MORELIA, MICH., 3 de diciembre de 2019.- Con un avance que oscila entre el 40 y el 45 por ciento, las obras efectuadas en las calles Álvaro Obregón y Vasco de Quiroga, en el Centro Histórico de Morelia, serán entregadas hacia el próximo 15 de diciembre, aseguró Mario Rodríguez Loeza, encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas.
Aunque programadas para su conclusión en un lapso de 40 días, que venciera el pasado 30 de noviembre en el caso de la calle Álvaro Obregón, y el pasado 2 de diciembre para la calle Vasco de Quiroga, al momento, la primera vialidad presenta un avance del 45 por ciento, y la segunda, del 40 por ciento.
Ello, mencionó Rodríguez Loeza, tras la localización de instalaciones de fibra óptica, cableado eléctrico y drenajes no registrados, que orillaron a efectuar labores adicionales para no afectar la operación de estos servicios y resultaron en la extensión del plazo inicialmente previsto.
“Encontramos cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en zigzag, fibra óptica, cloacas y drenajes de los que no teníamos registro y eso ha hecho que tengamos un poco de retraso, no por falta de trabajo, sino por la realización de procesos adicionales”, reiteró.
No obstante, las acciones pendientes se concentran en la superficie de las vialidades, por lo que, precisó Mario Rodríguez, requerirán de un menor tiempo para su ejecución, con miras a culminar el próximo 15 de diciembre.
De cumplirse esta nueva proyección, los trabajos habrían necesitado de entre 13 y 15 días adicionales para su finalización, lo cual contrastó con los hasta ocho meses invertidos en la realización de intervenciones viales en otras calles y avenidas donde también se encuentra rezago.
Destacó que las proyecciones se realizan con base en las observaciones de quienes elaboran los planes de obra y los contratistas, así como el registro de la infraestructura subyacente, ya que los equipos tecnológicos con que cuenta el ayuntamiento capitalino no permiten la detección de instalaciones hídricas, sanitarias o eléctricas ocultas o no reportadas, sino únicamente el espesor de las capas del área.
Cabe recordar que la primera etapa del mejoramiento de la calle Vasco de Quiroga, actualmente en curso, comprende entre las calles Ortega y Montañez y Licenciado Soto Saldaña, donde se efectúan ampliación de aceras, mesetas peatonales, plantación de arbolado urbano, sustitución de las redes de agua potable y drenaje, y pavimentación con concreto hidráulico y pórfido, con una inversión por 14 millones 281 mil pesos de procedencia federal y un lapso de ejecución de 40 días, que arrancaran el pasado 23 de octubre.
Posteriormente, se llevarán a cabo las segunda y tercera etapas que comprenderán los segmentos de licenciado Soto Saldaña a Humboldt y de Ortega y Montañez a Lázaro Cárdenas.
Por su parte, en la calle Álvaro Obregón, en las inmediaciones de la plaza de San José, se aplica una inversión federal y municipal por 3 millones 600 mil pesos para la mejora de la infraestructura urbana y la transitabilidad peatonal, que incluye iluminación adecuada y dos paraderos del transporte público, con la previsión de materializarse en 40 días, a partir del pasado 21 de octubre.