Cabildo no puede destituir auxiliares de la autoridad municipal
MORELIA, Mich., 7 de agosto de 2019.- El Cabildo de Morelia no tiene competencia para determinar la destitución de un auxiliar de la autoridad municipal, expresó José Manuel Hernández Elguero, jefe de Tenencia de Jesús del Monte.
Luego que Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, detallara que la Comisión Municipal Electoral Especial y la Contraloría Municipal encontraron que existen elementos para proceder a la remoción de Hernández Elguero como jefe de Tenencia, por lo que la comuna moreliana decidirá en breve si procede o no la destitución, el auxiliar de la autoridad municipal refirió que esta resolución corresponde al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Ello, debido a que el titular de la jefatura de Tenencia es elegido mediante el voto de los ciudadanos, acotó.
Agregó que además aún se precisa que la administración local le notifique de la existencia de este procedimiento, le conceda el derecho a audiencia para su defensa y presente las pruebas pertinentes, así como la autentificación y ratificación de las mil 600 firmas de residentes de Jesús del Monte favorables a su destitución que se habrían expuesto ante el ayuntamiento de Morelia.
Hernández Elguero insistió en que el procedimiento iniciado con miras a retirarle de la jefatura de Tenencia de Jesús del Monte es una “riña fabricada”, ante la decisión de buscar impedir la eliminación del manantial de El Mastranto, para, presuntamente, instalar un desarrollo habitacional.
La realización de acciones para visibilizar la necesidad de proteger El Mastranto, indicó, habría motivado “la persecución al jefe de tenencia, el ayuntamiento de Morelia quiere destituirme porque no le he permitido que destruya, junto con el Comité de Agua Potable de Jesús del Monte, el manantial”.
“Son los propios familiares de los integrantes del Comité del Agua los que piden mi remoción, como lo evidenciaría la petición a que los inconformes ratifiquen sus firmas”, destacó.
José Manuel Hernández manifestó que no existen elementos que puedan probar las acusaciones formuladas en su contra desde el gobierno municipal, ya que “en Jesús del Monte no se cobra ni por constancias, que demuestren que abro tomas de la gente que no paga el agua, sólo han fabricado cosas”.