CAA no programó en Capula entrega de animales no deseados
MORELIA, Mich., 6 de agosto de 2019.- El Centro de Control Animal (CAA) no acordó o programó en la tenencia de Capula la entrega de animales de compañía en situación de calle o no deseados, afirmó el ayuntamiento de Morelia.
Luego que trascendiera en redes sociales que en la jefatura de Tenencia de Capula se dio a conocer el arribo de personal del CAA el martes 6 de agosto para “recoger perros callejeros o los que gusten traer alguno de su domicilio”, el gobierno local señaló que la presencia de trabajadores de la instancia en la localidad respondió a una petición para el retiro de perros agresivos, reportados el pasado viernes 2 de agosto.
Así, el martes 6 de agosto, a las 09:30 horas, arribaron dos camionetas del CAA acudieron a las oficinas de la jefatura de Tenencia de Capula, tras lo cual se presentaron habitantes a entregar mascotas, por lo que los empleados municipales permanecieron en el sitio hasta las 11:30 horas.
Además, resguardaron otros ejemplares identificados por los residentes de Capula como agresivos.
“El CAA no promueve la entrega o abandono de ejemplares caninos o felinos por parte de sus propietarios o poseedores, ni fija horarios para que las personas vayan a entregar a sus mascotas, ya que su objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la esterilización para evitar la sobrepoblación de perros y gatos, resaltar que las mascotas se deben mantener en condiciones adecuadas y fomentar la cultura de la adopción y del no abandono”, reiteró la administración municipal.
Condenan usuarios de redes sociales promoción de abandono de mascotas
Desde distintas plataformas en la Internet, cibernautas reclamaron la colocación de un aviso en la jefatura de Tenencia de Capula, encabezada por Mónica Neri Vega, para retirar de los hogares los animales de compañía que “ya no quieran”.
La inconformidad se concentra en la inobservancia que esta práctica implicaría de la ley de protección animal, que obliga a las autoridades a garantizar condiciones de vida dignas, en colaboración con la sociedad, a perros, gatos y otros animales.
Aunque el CAA confirmó la existencia de un documento, presuntamente emitido por la auxiliar de la autoridad municipal de Capula, que avisa del retiro de los ejemplares, no se han mencionado acciones o medidas para determinar si habrá sanciones o responsabilidades por la supuesta promoción del abandono de animales de compañía.