Buscará Morelia reactivar remodelación de antigua central de autobuses
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2019.- En el curso de los primeros seis meses de 2019, el ayuntamiento de Morelia pretende reactivar el proyecto de remodelación de la antigua central de autobuses para instalar en el recinto dependencias públicas que al momento se localizan en inmuebles arrendados a particulares.
De acuerdo con Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración, la antigua central de autobuses cuenta con espacio suficiente para ser ocupado por hasta cuatro instancias y dependencias municipales, sin que ello implique el retiro de la Policía Municipal y los juzgados cívicos que en el sitio operan.
Destacó que se precisa de entre 10 millones de pesos y 11 millones de pesos para efectuar las adecuaciones del inmueble, inversión susceptible de ser recuperada en un período de tres años, a razón de 300 mil pesos a 350 mil pesos mensuales ahorrados por la cancelación de contratos de renta.
Esta iniciativa permitirá además abatir el pago que se realiza a la empresa concesionaria del estacionamiento público ubicado en las inmediaciones de la antigua central de autobuses, donde el contrato signado establece que en caso de que los ingresos reportados sean inferiores a los costos de operación el municipio solventará el diferencial, que se eleva a una media de 20 millones de pesos por año.
Explicó que al colocar a dependencias locales en el inmueble se podrá aumentar el flujo de automovilistas que requieren los servicios del aparcamiento con los usuarios y visitantes de las instancias, si bien ello no representa una renuncia a la revisión del esquema.
Afirmó que aún se debe someter a un análisis el procedimiento para fondear e implementar la utilización del edificio, localizado en el Centro Histórico, debido a que no se retomará la propuesta de asociación público privada (APP) considerada por la gestión local 2015 a 2018 para llevar a cabo la instrumentación de la Ciudad Administrativa de Morelia (CAM), mecanismo que precisaba de la obtención de recursos emitidos por una empresa, los cuales serían pagados en exhibiciones mensuales por un periodo no mayor a 10 años, con un respectivo costo para el gobierno.
Actualmente, se registra un gasto por 14 millones de pesos por año por concepto de renta de inmuebles para la operación de dependencias municipales; la proyección es reducir a 10 millones de pesos este concepto, lo que requiere desocupar 10 edificaciones arrendadas.
“La tendencia será poco a poco desaparecer el costo”, refirió Gabriel Prado.