Buscan trasladar construcción de puente vehicular a Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2017.- Pese a que no se descarta la construcción de un puente vehicular sobre el anillo periférico, a la altura de una conocida empresa refresquera, para lograr que los automovilistas eludan el paso del ferrocarril, la pretensión del municipio es que se traslade el proyecto al cruce ferroviario localizado en la avenida Siervo de la Nación, explicó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Martínez Alcázar señaló que luego de reuniones con trabajadores del transporte público, así como otros usuarios de las vialidades, se determinó que el paso del ferrocarril, concesionado a la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), por el anillo periférico le representa a los conductores que circulan por la vía un lapso de espera similar al que requiere un semáforo.
En contraste, el cruce ferroviario en la avenida Siervo de la Nación implica lapsos de espera hasta por 45 minutos, debido a que el tren debe realizar maniobras, lo que genera complicaciones significativas en la movilidad en la zona.
Por ello, el planteamiento del ayuntamiento capitalino ha sido trasladar la inversión prevista para la construcción de un puente vehicular en el libramiento a la avenida Siervo de la Nación, donde el conflicto de convivencia con el ferrocarril es más severo, una alternativa que se espera presentar a KCSM.
Agregó que se han efectuado reuniones con directivos de KSCM para delimitar las opciones que es posible llevar a cabo en la ciudad en aras de mejorar la movilidad intraurbana en relación con el paso del ferrocarril.
Reiteró el edil moreliano que no se edificará un puente para solucionar los problemas que enfrenta KCSM, sino las dificultades de los ciudadanos, ya que no se prevé la ampliación del patio de maniobras del tren.
Alfonso Martínez reconoció que la inversión disponible pertenece a KCSM, pero acotó que la necesidad que se planea solucionar ha sido ocasionada por la presencia del ferrocarril.
El fideicomiso instituido para la edificación del puente vehicular en Morelia que reduciría las complicaciones en el tránsito de la ciudad asciende a cerca de 150 millones de pesos.
En análisis, reubicación de puentes peatonales
Luego de afirmar que no se prevé el retiro, sino la reubicación, de puentes peatonales en los puntos donde sea viable su sustitución por pasos peatonales seguros, Martínez Alcázar expresó que se analizan las condiciones para lograr la reubicación y los montos a invertir.
Agregó que se iniciará por remover las estructuras más importantes, así como por no dar continuidad a la instalación de puentes peatonales en los sitios donde sea posible resolver la movilidad de los usuarios que no recurren al automotor particular.
Manifestó que en puntos como la avenida Francisco J. Múgica, frente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), los peatones deben recorrer tres pisos y un promedio de 70 metros para atravesar una calle de 17 metros que es de baja velocidad.
El presidente municipal reiteró que las obras en Morelia serán incluyentes, ya que no se concretarán sólo para la satisfacción de las necesidades de los automovilistas, sino también de peatones, ciclistas y personas con discapacidad.