Buscan regidores mejorar el estacionamiento de la vieja central
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2018.- Regidores solicitaron la entrega al Cabildo de Morelia de los informes y anexos analíticos, patrimonial, jurídico y contable, así como los contratos referentes a la concesión del estacionamiento edificado en la antigua central de autobuses, a fin de reducir la erogación que genera ésta al municipio.
Con la aprobación por unanimidad de la comuna moreliana, el punto de acuerdo propuesto por el regidor Fernando Santiago Rodríguez Herrejón implica que la documentación relativa a la concesión del estacionamiento sito en la antigua central de autobuses deberá ser entregada "a la brevedad" para iniciar una mesa técnica en el Cabildo que emita propuestas para la mejora de las condiciones en que opera el aparcamiento.
Rodríguez Herrejón afirmó que esta revisión es de "vital importancia" para el saneamiento de las finanzas públicas, ya que actualmente el ayuntamiento de Morelia eroga cada año alrededor de 21 millones de pesos a la empresa responsable de la instalación.
Ello, debido a que el estacionamiento no tiene el aforo mínimo para garantizar el retorno de la inversión, lo que obliga al municipio a aportar el diferencial entre los ingresos obtenidos por la empresa operadora y el punto de equilibrio que permite la recuperación de los costos.
Agregó que los regidores, pese a reiteradas solicitudes de entrega de la documentación, no han obtenido acceso pleno a los términos del contrato de concesión, que se ha convertido en una "carga financiera".
Fernando Santiago Rodríguez explicó que es menester tomar "medidas drásticas" para mitigar la afectación económica al municipio, entre las que consideró la ampliación del horario de servicio del aparcamiento, que actualmente cierra a las 22:30 horas, con independencia de días feriados o periodos vacacionales, cuando la demanda de espacios de estacionamiento se incrementa de manera significativa.
Asimismo, requirió conocer el destino de "los pocos ingresos" que genera el estacionamiento, una media de 150 mil pesos mensuales.
La pretensión del punto de acuerdo, reiteró el regidor, es encontrar mecanismos para reducir o eliminar la erogación que debe efectuar el municipio por concepto de la concesión del aparcamiento y asignar esos recursos a otros segmentos, como salud e infraestructura, especialmente debido a que la instalación no ha reportado mayor beneficio a Morelia.
La comuna moreliana determinó el turno de la propuesta a las comisiones de Hacienda, Planeación y Transparencia, donde se determinará su procedencia y aplicación.