Buscan que bares de Morelia cuenten con seguridad de forma obligatoria

MORELIA, Mich., 27 de enero de 2025.- Centros nocturnos en Morelia estarían obligados a la disposición de seguridad privada o pública, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
La propuesta, actualmente en proceso de elaboración por comisiones del Cabildo de Morelia, prevé la recomendación de que los establecimientos recurran a los servicios de la Policía Auxiliar.
Entrevistado en el bosque Arboretum, este lunes, Benítez Silva indicó que las comisiones del Cabildo capitalino tienen en marcha una propuesta para hacer obligatoria la disposición de seguridad pública o privada por parte de los centros nocturnos.
Acotó que esto prevé atender a la petición desde el estado de reglamentar mayor seguridad para los negocios del giro C, especialmente bares, antros y similares, así como abonar a la coordinación entre el estado y el municipio.
Sin embargo, refirió que no será posible obligar a los establecimientos a contratar el servicio con una corporación específica.
Explicó el Secretario del Ayuntamiento que los centros nocturnos podrán disponer de la seguridad pública o privada mediante contratación de prestación de servicios, con la Policía Auxiliar o alguna empresa privada que esté certificada, o a través de convenios que puedan materializar.
Inclusive, expuso, se podría solicitar el acompañamiento a la Policía de Morelia, que, si bien actualmente no da este servicio, cuenta con lineamientos para ello en su reglamento.
Yankel Alfredo Benítez mencionó que la expectativa es impulsar la coordinación en materia de seguridad entre el estado y el municipio, y reducir el riesgo de incidentes de violencia como los registrados en semanas anteriores, en los bares y centros nocturnos Punta Cometa, Kandy's y Exxceso, si bien agregó que por la naturaleza de estos hechos la mayor carga de responsabilidad corresponde a la Federación y el estado.
En Morelia se tienen 25 centros nocturnos en operaciones, los que, de aprobarse esta iniciativa, tendrían la obligación de contratar seguridad público o privada.
Además, se prepararía el avance para extender esta condición a antros, bares, restaurantes bares y similares en la ciudad.