Brindarán créditos a 70 mujeres emprendedoras
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2019.- Un total de 70 mujeres radicadas en Morelia podrá acceder a créditos para impulsar proyectos de emprendimiento colectivos, a través de créditos brindados por los gobiernos estatal y municipal, dio a conocer Josefina Cendejas Guízar, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco).
Josefina Cendejas mencionó que esto se concretará luego de la impartición de cursos de capacitación a las beneficiarias y la firma de un convenio entre el municipio y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) para acceder a una bolsa de hasta ocho millones de pesos.
La iniciativa, denominada Juntas por Nuestra Prosperidad, cuenta con personal del Instituto de la Mujer Morelia (Imumo) y la Sefeco a 70 mujeres en actividades productivas, educación financiera, trabajo en equipo y sororidad, en tanto que Sí Financia aportará créditos que oscilan de 10 mil a 30 mil pesos para arrancar los proyectos de emprendimiento, que deberán ser colectivos, con tres a ocho mujeres participantes cada uno.
Cendejas Guízar mencionó que los proyectos serán colectivos para fortalecerlos y disminuir el riesgo de extinción de la empresa, además que la capacitación en trabajo en equipo y sororidad brindará las herramientas de resolución pacífica de conflictos para mantener la cohesión de los grupos.
Serán en las siguientes dos semanas cuando comenzará la dispersión de los créditos, en tanto que los cursos comenzaron a finales de 2018.
La titular de la Sefeco señaló que no sólo habrá apoyos para mujeres, principalmente jefas de familia, ya que se buscará orientar a los interesados en acceder a las Tandas del Bienestar, programa federal que sustituye al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y que otorgará hasta tres mil millones de pesos este año a beneficiarios en México.
Aún no se cuenta con las reglas de operación de Tandas del Bienestar y no se ha determinado la suma que corresponderá a los estados, por lo que se prevé que en el corto plazo se inicien los mecanismos para facilitar a los morelianos la exposición de sus proyectos y puedan así lograr un préstamo a la palabra para emprender por cifras que fluctuarán de seis mil a 20 mil pesos.
Indicó que en lo que la expectativa de la Sefeco es atender a un mínimo de mil personas este año, las cuales tentativamente serían susceptibles de alcanzar un apoyo a través de Juntas por Nuestra Prosperidad o Tandas del Bienestar, si bien se pretende que la población beneficiada total sea significativamente mayor.
La funcionaria expresó que estas medidas permitirán, a la par con los programas de desarrollo social instrumentados por la Federación, reactivar la economía local y comenzar la redistribución de la riqueza.
“Sólo las becas Jóvenes Construyendo el Futuro representarán una derrama de 140 millones de pesos cada mes, que se traducirán en una mejora en la calidad de vida de personas en situación vulnerable”, aseveró.
Respecto de los señalamientos en redes sociales sobre los usos inadecuados que receptores de apoyos federales dan al recurso que captan, Josefina Cendejas manifestó que ello evidencia la necesidad de acompañar la dispersión de presupuesto con educación financiera, aunque consideró que “la mayor parte de las personas dará un empleo correcto a los apoyos”.