Bosque Cuauhtémoc, un lugar privilegiado en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2019.- Cuenta con 439 años de historia y actualmente es uno de los paseos más agradables de la capital michoacana que reúne a decenas de familias, amigos, parejas, o para la recreación y el descanso de uno mismo.
Hablamos del Bosque Cuauhtémoc, un lugar privilegiado por su belleza y su ubicación, pues además de que se localiza en pleno corazón del Centro Histórico, a tan solo unos minutos de la Catedral de Morelia, nos permite estar en contacto con la naturaleza.
Sus enormes y frondosos árboles se han convertido en testigos de su historia. Su origen se remonta al año de 1580, cuando se fundó el antiguo barrio indígena de San Pedro, luego de que el obispado de Michoacán se trasladara de Pátzcuaro a la antigua Valladolid.
Una nueva etapa llegó a finales de los finales de los años ochenta del Siglo XVI, cuando los indígenas fueron retirados para dar paso a la construcción de 12 casas de campo para el privilegio de distinguidas familias de la época, de las cuales aún se conservan unas pocas.
Actualmente este pulmón de la ciudad es el sitio favorito de chicos y grandes. Sus visitantes nos revelan que cualquier época del año es ideal para visitarlo, ya sea para apreciar sus quioscos, caminar sus veredas, pasear a las mascotas, andar en bicicleta, disfrutar de un helado o divertirse en los juegos mecánicos.
“Nosotros regularmente venimos en familia y nos gusta mucho venir a pasear a los perros y a traer a los niños a los juegos. Es un lugar muy familiar y tranquilo, muy recomendable para que vengan a todos a pasear. Ahorita está tranquilo el clima porque no hace mucho calor”, compartió Nancy Paregrino.
“Venimos para que los niños se distraigan un ratito, por lo general venimos cada 15 días, pasamos unas tres horas al día. Todo el año es muy bonito mientras vengan a divertirse”, mencionó Mónica Villaseñor.
“Me gustan los juegos mecánicos y divertirme con la familia. Vengo mucho los domingos. La mejor época para visitarlo es en vacaciones”, agregó Sandra Maldonado.
Caminar por sus veredas nos hace recordar que el Bosque Cuauhtémoc fue el escenario de grandes contrastes sociales pero que siempre será un lugar privilegiado para pasar un día de campo en la ciudad.