Blindan Jardín Morelos para evitar arribo de comerciantes
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2020.- Con la instalación de vallas y el despliegue de elementos de seguridad pública, estado y municipio resguardan las inmediaciones del Santuario Guadalupano a partir de este miércoles, dio a conocer Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.
Detalló que desde la mañana del miércoles se colocaron vallas para cercar las plazas Jardín Morelos y Azteca.
Además, se designaron 100 agentes de la Policía Municipal para vigilar el perímetro, acompañados por una cifra por determinar de policías estatales.
El operativo permanecerá de manera indefinida, en función de la evolución del comportamiento de los comerciantes, que, desde la Confederación de Organizaciones Populares, amagaran con instalarse en las inmediaciones del Santuario Guadalupano con motivo de los festejos guadalupanos, pese a la suspensión de esta actividad, por la pandemia de coronavirus (Covid 19).
Maribel Julisa Suárez reiteró el llamado a los vendedores a la prudencia, y agregó que la suspensión de los festejos guadalupanos no pretende perjudicar al sector del comercio popular, sino evitar un repunte en los contagios por Covid 19, por la aglomeración de personas.
Respecto del uso de la fuerza pública ante un eventual intento de irrupción de los vendedores informales, la comisionada de Seguridad municipal insistió en que se privilegiará el diálogo.
Con motivo de los festejos guadalupanos, del 20 de noviembre al 12 de diciembre se instalan en las inmediaciones del Santuario Guadalupano 400 vendedores informales en una primera etapa, y más de mil puestos semifijos los días 11 y 12 de diciembre, una actividad que estado, municipio e Iglesia Católica determinaron suspender para evitar la concentración de personas.