Basura por Día de Muertos aún se observa en calles de Morelia
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2018.- Flores de cempasúchil, tierra y otros elementos utilizados en la decoración del primer cuadro de Morelia durante la temporada de Noche de Muertos se acumulan en las esquinas, a un costado de las papeleras peatonales, en el Centro Histórico de la capital michoacana, a la espera de ser retirados por los servicios de recolección de residuos sólidos.
Luego de las actividades y los eventos con que Morelia recibiera a 118 mil turistas y visitantes, así como a las almas de los difuntos que arribaron a sus hogares para el reencuentro anual con sus seres queridos, la ciudad permanece a la espera de la culminación de los trabajos de limpieza de los elementos decorativos utilizados.
En el caso de la zona Centro, a más de 36 horas de finalizada la celebración de la Noche de Ánimas, las labores de limpieza aún están en curso y decenas de empleados municipales se afanan en el retiro de los materiales que dieron color y vida al área, para el deleite de propios y extraños.
De acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos, aún no se ha definido una estimación de la cantidad de residuos sólidos extraídos de las vialidades, los espacios públicos y los panteones del municipio, debido a que se prevé emitir un gran total una vez que terminen los trabajos de limpieza y recolección de residuos.
En tanto ello sucede, la basura que dejara la Noche de Ánimas espera en las esquinas del Centro Histórico, a los costados de las papeleras peatonales, con decenas de trabajadores afanados en el retiro de la decoración que fascinara a paseantes y visitantes.
Jornada de limpieza en ríos finaliza con extracción de toneladas de basura
Un total de 150 toneladas de basura fue retirado los pasados sábado, 3 de noviembre, y domingo, 4 del mismo mes, de los ríos Grande y Chiquito de Morelia, informó la Secretaría de Servicios Públicos.
Trabajadores municipales, encabezados por Raúl Morón, alcalde de Morelia, intervinieron los márgenes del río Grande en el segmento comprendido entre la avenida Madero Poniente y el libramiento Paseo de la República.
Asimismo, limpiaron los márgenes del río Chiquito, entre las avenidas Madero Poniente y Michoacán.
Los materiales de desecho recolectados en la zona consistieron en vegetación y maleza, plásticos, residuos ligeros, entre otros.