Basura en vías públicas incrementa posibilidad de inundaciones en Morelia
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2023.- Por la acumulación de basura abandonada en espacios y vías públicos o depositada en sitios no aptos para esta finalidad, se han producido afectaciones como las observadas el pasado jueves 31 de agosto, en Morelia, vinculadas a las lluvias, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Expuso que, si bien las precipitaciones pluviales observadas en el poniente de Morelia, el pasado jueves 31 de agosto, llevaron a afectaciones por coladeras bloqueadas, no representaron un riesgo para la seguridad personal de la población.
No obstante, sí conllevaron dificultades para la movilidad, y comprometieron la seguridad patrimonial de los vecinos.
Aunque Morelia presenta áreas que, por su topografía, son particularmente vulnerables ante inundaciones y encharcamientos severos, sobre todo durante la estación lluviosa, es la acumulación de basura en las coladeras, drenajes y alcantarillas el principal factor que agudiza estos riesgos.
Alfonso Martínez mencionó que personal de la administración municipal ha sido asignado a la limpieza de las redes hídricas y sanitarias, así como al dragado de ríos, drenes y canales, para extraer la mayor cantidad de basura posible.
Sin embargo, es indispensable que los residentes y visitantes en la capital michoacana contribuyan a mantener limpias las redes hídricas y sanitarias de la ciudad, así como sus ríos, drenes y canales, al depositar los residuos sólidos generados en los espacios adecuados para esta finalidad.
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal refirió que por lo menos 24 colonias en Morelia se encuentran bajo vigilancia constante durante la temporada de lluvias, por el registro histórico de inundaciones y encharcamientos severos con que cuentan.
La expectativa es que en el curso de los siguientes dos meses se observará la mayor descarga pluvial del año, lo que evidencia la necesidad de asegurar un adecuado flujo del agua y los escurrimientos para evitar su acumulación en las vías y los espacios públicos.