Baja demanda en conversión gasolina-gas, por escasa difusión
23 de junio de 2017
,
14:50
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2017.- La escasa difusión que el gremio del transporte público ha dado al programa de conversión de unidades vehiculares para que admitan gas natural comprimido en sustitución de gasolina ha sido el principal factor para la baja demanda de la iniciativa, instrumentada por el municipio con recursos federales correspondientes a 2016, refirió Marco Tulio Campos Vargas, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Morelia.
Campos Vargas expresó que si bien se cuenta con la posibilidad de realizar la conversión de mil 400 unidades del servicio público con subsidio gubernamental por el 60 por ciento y financiamiento por el restante 40 por ciento a cargo de la empresa Gaseco, a dos meses de arrancar la entrega de apoyos se han recibido 300 solicitudes y se han otorgado "200, 200 y cachito" subsidios, lo que corresponde al 14.29 por ciento de la capacidad esperada.
El funcionario mencionó que pese a las bondades del programa, que dispone de un presupuesto por 60 millones de pesos, no se ha tenido una mayor respuesta principalmente porque pese a que líderes transportistas comprometieron la difusión de la convocatoria esto no se ha concretado.
Aseveró desconocer el motivo por el cual los dirigente del sector no han llevado a cabo la captación de expedientes de operadores y concesionarios interesados en adoptar el uso de gas natural comprimido por sus beneficios ambientales, económicos y sociales.
No obstante, expresó que mediante publicidad "boca a boca" por parte de los choferes es que se han acercado al ayuntamiento los interesados para realizar su solicitud y la revisión de las condiciones electromecánicas, de la que depende la aceptación de la unidad.
Marco Tulio Campos manifestó que si bien el gobierno local cuenta con ocho meses para la operación del programa, el tiempo por aplicar no será suficiente para garantizar la entrega de la totalidad de los recursos asignados, lo que implica que se solicite una prórroga.
El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad detalló que se proyecta solicitar a la Federación una prórroga por el resto del año para así tener oportunidad de dispersar los recursos.
Reconoció que, como lo alertara la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), existe el riesgo de no estar en condiciones de ejercer en el tiempo previsto el presupuesto destinado a esta iniciativa.
Cabe recordar que los recursos arribaron al municipio en los últimos días de 2016, por lo que el ayuntamiento requirió una prórroga para ejercerles en 2018, con lo que esperaría requerir una segunda prórroga.
Perspectiva de vacíos en el NSJP obedece a etapa de transición
Fue aprobado el dictamen para la instalación de ZEE