Aunque protesten, en Morelia aún no operarán los no esenciales
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2020.- Pese a las protestas y los amagos, el municipio no permitirá la operación de negocios no esenciales antes del ilícito de la nueva normalidad, previsto para el 1 de junio, afirmó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Luego que vendedores del centro Tu Plaza San Francisco y de tianguis y mercados sobre ruedas se manifestaran en el Palacio Municipal, en reclamo de apoyos para solventar la pérdida de ingresos por la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), así como la reanudación de sus operaciones, Arróniz Reyes indicó que no se reúnen aún las condiciones para que las actividades no esenciales para el abasto de bienes y servicios de primera necesidad retomen sus labores.
Expresó que se requiere que, tentativamente, por las siguientes dos a tres semanas se mantengan las medidas restrictivas a la movilidad de la población y la economía para salvaguardar la vida y la salud de los habitantes de la capital michoacana.
En esta situación, se reforzarán las acciones preventivas en tianguis y mercados sobre ruedas de Morelia, a la vez que se sensibiliza a los vendedores de rubros no esenciales que continúen la suspensión hasta nuevo aviso.
Con esto, se pretende proteger la integridad de los propios locatarios, los consumidores y sus familias, ante la propagación del agente patógeno, reiteró Humberto Arróniz.
No obstante, el secretario del Ayuntamiento descartó recurrir a la fuerza pública para evitar una prematura reactivación de negocios no esenciales, ya que la línea de la administración federal privilegia el convencimiento y el diálogo con la población.
Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, indicó que, contrario al caso de los negocios formales, los locatarios de tianguis y mercados que sean calificados como no esenciales y abran durante la contingencia sanitaria, no serán sancionados.
Únicamente, “vamos a seguir insistiendo para que se abstengan de instalarse, si no entienden es responsabilidad de ellos, nada más sepan que se ponen en riesgo a ellos mismos y a sus familias”.
Reiteró que “tenemos que seguir en la cuarentena estas semanas, sé que es difícil, pero es un asunto de voluntad que debemos atender para que esto pase más pronto”.