Aún sin definir, municipios que captarán recursos en 2020: Sedatu
MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha definido aún los municipios que captarán recursos, en 2020, procedentes del Programa de Mejoramiento Urbano, refirió Román Meyer Falcón, titular de la dependencia federal.
En recorrido efectuado por obras ejecutadas en Morelia con recursos aportados desde el Programa de Mejoramiento Urbano, Meyer Falcón expuso que la Sedatu recibe actualmente las propuestas de los municipios interesados en acceder a este financiamiento, para posteriormente evaluar la pertinencia de las iniciativas.
Agregó que la expectativa es disponer de esta determinación en el corto plazo, si bien no especificó una fecha para contar con el listado de ayuntamientos que podrán obtener recursos del programa de la Sedatu y los montos en particular.
Tendencia a la baja en presupuesto 2020 no afectará desempeño de Sedatu
Román Meyer aseveró que se prevé una reducción en el presupuesto que la Sedatu habrá de ejercer en 2020, aunque ello no implicará una disminución en el desempeño de la dependencia.
Tras acotar que no se ha establecido la proporción de esta tendencia a la baja, el funcionario federal indicó que la instrucción del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es “hacer más con menos, por lo que proseguiremos con las obras de equipamiento, espacios públicos y vivienda para los segmentos más vulnerables”.
Además, se tiene la expectativa de negociar un aumento en el financiamiento a aplicar desde el Programa de Mejoramiento Urbano, en el curso del primer trimestre de 2020, aún por estimar.
Meyer Falcón manifestó que, con independencia del resultado de estas gestiones, el ejercicio del recurso no tendrá objetivos o una visión clientelar, por lo que descartó una asignación preferencial para los ayuntamientos encabezados por Morena.
En el caso de Michoacán, aseguró que mantiene una “muy buena relación” con el gobierno del estado, por lo que la distribución de los montos a ejercer el siguiente año se realizará con base en los objetivos del programa, al igual que en la iniciativa de reconstrucción nacional, y las necesidades y proyectos presentados por los municipios.
En una primera etapa, el Programa de Mejoramiento Urbano proyectó la intervención en 10 ciudades fronterizas y cinco destinos con vocación turística, para luego ampliar la meta a 100 puntos de atención.