Aún sin acuerdos vecinos y autoridades por ciclovía de Madero Poniente
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/02/Protestan-contra-rehabilitación-de-la-Madero-Poniente-1160x700.jpg)
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2020.- Aún sin acuerdos se mantienen las negociaciones entre vecinos, transportistas y autoridades estatales y municipales en torno de la situación de la infraestructura ciclista que se prevé instalar en las vías laterales de la avenida Madero Poniente, así como la ciclovía recreativa dominical, en el Centro Histórico, aseveró Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Expresó que, no obstante, las partes en conflicto están “muy cercanas” a generar estos acuerdos, luego que se determinara para el próximo domingo, 1 de marzo, realizar recorridos conjuntos en las zonas involucradas para analizar las alternativas de solución propuestas por transportistas.
Detalló que, en el caso de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, los trabajos de construcción se han retomado en condiciones de normalidad, aunque se verán algunas “preocupaciones que, fundamentalmente, han expresado los residentes de colonias próximas, es cosa de platicar, porque no hay acuerdos, pero ya estamos cercanos a estos”.
Agregó que los transportistas y los comercios instalados en el área no tendrán problemas derivados de la materialización del proyecto de rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, ya que se prevé la colocación de bahías para ascenso y descenso de pasajeros, así como carga y descarga de mercancías e insumos.
Por su parte, la ciclovía recreativa dominical seguirá sin modificaciones en su ruta y extensión, aseguró el edil de Morelia, si bien se revisarán los problemas que transportistas han referido en su operación para evaluar la pertinencia de implementar alguna resolución y la naturaleza y alcance de las mismas.
Cuestionado sobre el impacto que ha tenido la agresión a trabajadores de las empresas contratistas de la obra de rehabilitación de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, a manos de presuntos transportistas, Raúl Morón expuso que se trató de un incidente individual, un desencuentro entre dos personas, y que no refleja la actitud general del gremio del transporte público, por lo que el hecho no debe “magnificarse”.
Reiteró que la política pública del municipio se orienta en la construcción de calles completas, con espacios aptos para la circulación de los diferentes usuarios en condiciones de seguridad, con inclusión de peatones y ciclistas.
“Creo que, en general, la gente entenderá que estas acciones son benéficas y nosotros tenemos que garantizar la seguridad de todos, porque los espacios públicos son de todos, no solo para el paso de vehículos”, insistió.
En las primeras semanas de 2020, residentes de colonias aledañas a las vías laterales de la avenida Madero Poniente, entre la colonia Tres Puentes y el acceso a San Juanito Itzícuaro, y transportistas, se han manifestado en contra de la construcción de una ciclovía en la zona, con el argumento de que causará afectaciones a la movilidad y la operación de los negocios.
Al tiempo, el gremio del transporte público ha manifestado que la ciclovía recreativa dominical ocasiona perjuicios en el funcionamiento de las rutas y el tránsito de los pasajeros, por lo que demandaron la realización de modificaciones y adecuaciones al trayecto de la ciclovía.