Aún sin acercamiento al INAH ayuntamiento para continuar peatonalización
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2017.- El ayuntamiento de Morelia y el Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no inician acercamientos para buscar la realización de una segunda etapa para la peatonalización del Centro Histórico, refirió Jacinto Robles Camacho, delegado en Michoacán de la instancia federal.
Agregó que pese a que los proyectos de cierre al paso vehicular de vialidades en el primer cuadro de la ciudad no involucren monumentos históricos, al intervenir la zona donde estos se radican es menester que el municipio cuente con la anuencia del INAH.
De acuerdo con Robles Camacho, no se tiene una fecha estimada para el inicio de la entrega de propuestas o proyectos para su revisión por parte del centro en Michoacán del INAH con miras a lograr la implementación de una segunda fase de la peatonalización del Centro Histórico.
Asimismo, respecto de la primera fase, en curso, manifestó que aunque se han consignado algunas observaciones al momento por parte de los inspectores que supervisan las actividades de las empresas contratistas, en ninguno de los casos éstas comprometen la integridad de los trabajos o son causales de cancelación de los trabajos.
Jacinto Robles aseguró que al momento todos los trámites que el municipio debió efectuar ante el INAH para materializar el proyecto de peatonalización en su primera etapa están en regla.
Precisó que las observaciones que a esta parte de la iniciativa realizara la Dirección de Monumentos Históricos del INAH, sita en la Ciudad de México, fueron registradas por el centro en Michoacán del INAH, ya que se trata de una misma instancia: “(En el ayuntamiento de Morelia) Pensaron que sería más fácil seguir las indicaciones de la representación en Ciudad de México, pero quienes estamos físicamente en el estado somos nosotros”.
El cuidado de la preservación de la integridad de las trazas de la ciudad y sus monumentos, así como la solución a las personas residentes y empleadas en el Centro Histórico que se transportan en automotor particular y dispondrán de un menor espacio de estacionamiento son parte de las observaciones efectuadas por el instituto al municipio en referencia al proyecto de peatonalización, en su primera etapa.