Aún no se restaura columna del portal Aldama por ser propiedad particular
MORELIA, Mich , 4 de septiembre de 2024.- A cerca de 14 meses del choque de una combi adscrita a la Ruta Roja contra una columna en el portal Aldama, no se tiene aún fecha para llevar a cabo las reparaciones requeridas en la zona, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
En entrevista efectuada este martes, en las inmediaciones del Rancho del Charro, Gaspar Hernández indicó que se han tenido diversos inconvenientes para materializar en el corto plazo la restauración de la columna dañada, luego que en junio de 2023 una combi de la Ruta Roja se impactara contra el inmueble.
Entre las principales dificultades, destacó el hecho de que el portal Aldama es propiedad particular y la ley impide la asignación de recursos públicos para la atención de inmuebles privados, aún cuando estos sean considerados parte del patrimonio edificado.
Señaló que se prevé realizar la siguiente semana una reunión con presencia de personal del Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los propietarios del inmueble afectado, representantes de Quálitas, la empresa aseguradora de la unidad responsable del incidente, el proyectista a cargo de la propuesta de restauración y la Gerencia del Centro Histórico.
La meta es fijar una fecha para la dispersión de los recursos por parte de Quálitas y así llevar a cabo las labores de reparación de la columna.
Hernández Razo recordó que la restauración tendrá un costo aproximado de 400 mil a 500 mil pesos, puesto que la columna y el inmueble no presentan daño estructural.
Asimismo, mencionó que una vez efectuado el pago de los recursos necesarios, los trabajos de restauración se llevarán a cabo en un lapso de dos a cuatro semanas.
El Gerente del Centro Histórico recordó que fue en junio de 2023 cuando se registró un choque el choque de una combi de la Ruta Roja contra una columna en el portal Aldama, lo que hizo necesario que el ayuntamiento de Morelia interviniera con apuntalamiento de emergencia.
Sin embargo, la revisión por parte de especialistas arrojó que no se tuvieron daños estructurales en el lugar.
Debido a que el percance se considera una incidencia entre particulares, el municipio está imposibilitado para asignar recursos públicos para la reparación de los daños ocasionados, y es menester aguardar a que los particulares arriben a un acuerdo con la empresa aseguradora para así proceder a la restauración.