Aún no se reabrirán las plazas y jardines del Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2021.- El gobierno de Morelia aún no ha tomado la determinación de reabrir las plazas y los jardines públicos, en el Centro Histórico, que fueran cerrados al paso de peatones como medida de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19), en el período vacacional de Semana Santa, señaló Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Indicó que se requiere de la evaluación del comportamiento de los nuevos casos detectados, tras el lapso de asueto, así como del arranque de las campañas político electorales, que por la coincidencia temporal y la posibilidad de concentración de personas podrían ser factores de repunte en las cifras que exhibe la capital michoacana en la incidencia de Covid 19.
Indicó que en estos días se tiene la frontera de tiempo para verificar la aparición de diagnósticos atribuibles a la propagación del virus en el período de referencia, por lo que, de tenerse alguna decisión que lleve a la reapertura de estos espacios, podría ser dada a conocer la siguiente semana.
Ayala García indicó que la reapertura de plazas y jardines públicos precisa de la sesión del Comité Municipal de Salud, que debió reunirse el pasado 1 de abril; un acuerdo administrativo, o la instrucción desde la presidencia municipal.
Aunque Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, ha reiterado que está en la disposición de llevar a cabo la reapertura de plazas y jardines públicos en el corto plazo, ante la tendencia a la baja en los casos de Covid 19 en el municipio, Mónica Erandi Ayala refirió que hasta ahora no ha recibido indicaciones al respecto.
Plazas y jardines públicos en el Centro Histórico, como Melchor Ocampo, Valladolid, de Armas y Juárez fueron cerrados al paso de peatones para buscar evitar la concentración de personas y un repunte en los casos de Covid 19.
Esta medida, que por segunda vez se aplicó en Morelia desde el inicio de la contingencia sanitaria, se orientó sobre todo a reducir la disponibilidad de espacios para la realización de procesiones y actividades religiosas, culturales, artísticas o recreativas que pudieran motivar la aglomeración de personas durante el período vacacional de Semana Santa.