Aún no entregan información requerida al equipo de transición de Morelia
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2021.- A 45 días de la designación del equipo de recepción de la administración municipal, aún no se ha iniciado la entrega de la información requerida de las diferentes dependencias públicas al equipo de transición, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, coordinador del equipo de transición del gobierno electo de Morelia.
Mencionó que actualmente se lleva a cabo la presentación de los funcionarios municipales y los representantes de la que será la administración local 2021 a 2024 en las instancias, además de establecer la ruta de los trabajos.
Sin embargo, “no estamos recibiendo aún información, tenemos ya 45 días perdidos en los que pudimos tener avances en la revisión de los datos, porque Morelia no es una ciudad sencilla, es la capital del estado y tiene no menos de 25 dependencias”.
Afirmó que debido a que la siguiente gestión local deberá continuar la entrega recepción, a la par con el arranque de sus funciones al frente del municipio, se corre el riesgo de que la calidad de la atención que obtengan los ciudadanos disminuya en calidad.
Cuestionado sobre el argumento del gobierno que encabeza Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, respecto de las fechas legales para efectuar el proceso de entrega recepción, que iniciarían el próximo 31 de julio, Benítez Silva indicó que se exhibe un “desconocimiento de los lineamientos” y una posible inadecuada asesoría, “porque en algunas cosas sí se actúa conforme a los lineamientos y en otras, no”.
Recordó que el pasado 13 de junio el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dio a Alfonso Martínez Alcázar, alcalde electo de Morelia, la constancia de mayoría, y dos días después integró y acreditó su equipo de recepción de la administración pública municipal, por lo que los trabajos debieron comenzarse hacia el 16 de ese mes.
Yankel Alfredo Benítez señaló que la reticencia de la autoridad local a llevar a cabo el proceso de entrega recepción, en particular, el acceso a la información, “siembra dudas” en torno del actual del ayuntamiento de Morelia y prevé que se intente “tapar el Sol con un dedo”.
Tras reiterar que preocupa al equipo de transición esta postura del municipio, Benítez Silva manifestó que el desarrollo de los asuntos legales que inició la actual administración municipal, sobre todo en contra de exservidores públicos adscritos al trienio 2015 a 2018, tuvo un carácter eminentemente político.