Aumento en gasto de sueldo se debe a incorporación de policías
28 de febrero de 2018
,
19:09
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2018.- La incorporación de elementos a la Policía Municipal, el reconocimiento de las condiciones de trabajo para la plantilla laboral de base y operativa y la regularización de la nómina confidencial de los regidores del Cabildo fueron los factores que contribuyeron al incremento del gasto en sueldos y salarios que en los últimos dos años experimentó la administración local, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.
Benítez Silva mencionó que si bien se ha realizado un esfuerzo por reducir el gasto en salarios y sueldos destinados a personal administrativo no indispensable para el ayuntamiento de Morelia, los factores citados han ejercido una presión sobre las finanzas públicas que no existía con anterioridad.
Tras referir que “nunca hemos negado” la tendencia al alza de la erogación por concepto de nómina, el secretario de Administración expuso que se ha enfocado en la mejora de la prestación de los servicios, especialmente la seguridad, y la calidad de vida del personal municipal, así como la mayor transparencia en el manejo de los recursos.
Así, de 120 elementos policíacos adscritos al municipio se ha pasado a sumar 750 agentes, en tanto que las prestaciones que estaban acotadas a segmentos de la plantilla laboral “porque había acuerdos entre los sindicatos y la autoridad” se entregan a todos los empleados de base y operativos.
Además, se regularizó la nómina confidencial de los regidores, quienes pasaron de un ingreso reportado por 33 mil pesos a 90 mil pesos registrados en el tabulador de salarios.
“Este impacto en la nómina ha tenido una evolución clara que se ha expuesto en cada ocasión en que se nos ha requerido, y cada vez que se quiera explicar lo podemos hacer”, manifestó Yankel Alfredo Benítez.
Municipio, sin adeudo por pensiones alimenticias
Agregó que pese a señalamientos en torno a adeudos por concepto de pensiones alimenticias que deben entregar trabajadores locales, a través del ayuntamiento de Morelia, se tiene cumplimiento en este rubro.
Detalló que las pensiones alimenticias son mandatos judiciales que el municipio debe acatar, para lo cual se procesa su entrega “uno o dos días” tras la emisión de la quincena a los trabajadores a los que se ha impuesto esta condición.
Acotó que sólo en caso de que los días posteriores al pago del salario sean inhábiles o fines de semana se presenta un rezago en la entrega de las pensiones alimenticias, por la imposibilidad de procesar “en el plazo que se tiene acostumbrado” el recurso para su disposición.
Expresó que no tiene identificados los casos donde se debe entregar la pensión alimenticia, si bien estimó que “no deben ser más de 100 casos”.
Reiteró que los señalamientos sobre el incumplimiento de este ordenamiento obedecen más a “una agenda que busca temas donde no los hay para afectar a la actual administración municipal”.
Registran 26 casos de violencia política de género en Oaxaca
Presentarán El ameritado profesor Urzúa en feria internacional