Atraso en obras afecta ventas: comerciantes
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2017.- Un descenso en ventas de hasta el 80 por ciento, cierres temporales, recorte de personal e incertidumbre, son algunas de los problemas que diariamente pasan locatarios del tramo en reparación de avenida Universidad desde hace casi cuatro meses.
En un recorrido realizado por Quadratín en la zona, locatarios mencionaron que desde el inicio de la obra el flujo de gente y clientes bajó de forma considerable, sobre todo en paleterías, dulcerías, estéticas y cocinas económicas.
“Nos ha afectado bastante el atraso de las obras, no se ha cumplido con los tiempos y eso provoca que mucha gente no pase por temor a caerse y porque hay mucha varilla suelta, la mayoría de los comercios de la zona estamos muy preocupados, no vemos para cuando esté”, lamentó Jaime Ramos, propietario de una papelería.
“Tenía poco tiempo con mi negocio de tacos, jugos y ensaladas, estaba comenzando a despegar cuando empezaron las obras y particularmente a mí nunca me dijeron se supone estaría, hubo reuniones con los vecinos y creo les dijeron que sería a finales de mayo la entrega”, compartió José Vega.
“Estamos desesperados los locatarios porque no vemos que haya avance. Por días sí trabajan los obreros y otros días no hacen nada y se supone que esta obra estaba programada y presupuestada sin que haya mayor explicación del atraso”, comentó Ángeles Peña.
Ante esta situación, algunos locatarios llegaron al punto de tener que recortar personal o incluso cerrar de manera temporal para afrontar las pérdidas en ventas de hasta el 70 por ciento, ya que, en el caso de una tortillería, pasó de vender un promedio de 70 a 80 kilos al día, a vender solo 20.
“Algunos compañeros de plano se vieron en la necesidad de tener que cerrar por un tiempo, mientras que otros, como en mi caso, tuvimos que hacer recortes de personal porque ya no nos salía para pagarle”, enfatizó Miriam, propietaria de una ferretería.
“Como hay mucho polvo cuando los trabajadores realizan las excavaciones, una paletería prefirió cerrar porque se ensuciaba mucho”, dijo Carlos Méndez.
Cabe señalar que el proyecto inicial de la obra en avenida Universidad contó con una inversión de 10 millones de pesos para ser restituidos 450 metros lineales de pavimento por concreto, así como las banquetas y las luminarias públicas, también harán el cambio del drenaje y la instalación de un colector de agua.