Aspiran ciudades patrimonio a incremento del 50% de recursos
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2019.- Las ciudades patrimonio mundial de México aspiran a un incremento por el 50 por ciento en la asignación de recursos para su preservación, gestión y promoción durante 2019, aseveró Ulises Mejía Haro, presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.
Tras su participación en el Primer Encuentro Regional de Ciudades Patrimonio Mundial, que se lleva a cabo en Morelia, Mejía Haro señaló que para este año las 10 ciudades patrimonio con que cuenta el país dispondrán de un monto por 10 millones de pesos cada una, a ejercer en la atención de sus centros históricos, la instalación o renovación de sus redes de agua potable, la rehabilitación de sus sistemas de iluminación escénica o el rescate de espacios públicos.
Sin embargo, el también alcalde de Zacatecas destacó que se pretende que este presupuesto se incremente en por lo menos un 50 por ciento, a 15 millones de pesos, a fin de alcanzar los niveles observados entre 2021 y 2018.
Si bien los ajustes efectuados por la administración de la república, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, estipularon la cifra a entregar a estos destinos en siete millones de pesos, para finalmente establecer el recurso en 10 millones de pesos, “no están cerrados a revisar esta asignación”.
Así, Ulises Mejía mencionó que se prevé una reunión con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, a cargo de Miguel Torruco, para tratar el tema, con la proyección de conformar una bolsa de financiamiento concursable para obras y servicios, susceptible de ejercer en los últimos meses del año, por parte de “los mejores destinos”.
Agregó que las ciudades patrimonio mundial con que cuenta el país precisan de fortalecimiento como parte de la oferta turística nacional, ya que México es “más que sol y playa, tenemos que visibilizar los destinos culturales, que son los que han dado mayor presencia al país ante el mundo”.
Actualmente, aseveró, destinos culturales como Morelia o Zacatecas están en condiciones de competir con ciudades posicionadas ante el turismo internacional como París o Sevilla, por lo que requieren de un mayor apoyo económico para su conservación, incentivar la habitabilidad de sus centros históricos y convertir a las ciudades patrimonio en motor de desarrollo turístico.