Asignación de recursos PAI fue determinada por presupuesto
02 de enero de 2017
,
17:41
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2017.- A pesar de que alrededor del 38.96 por ciento de los recursos asignados al programa anual de inversión (PAI) correspondiente a 2016 para Morelia arribaron en el curso del último trimestre del año previo, 300 millones de pesos de 770 millones de pesos en total, la asignación de proyectos por hasta un 60 por ciento mediante adjudicación directa e invitación restringida no obedeció a la premura, sino que fue determinada por los montos de los presupuestos, aseveró Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Plaza Urbina explicó que la determinación de asignar 252 de 420 proyectos de obra pública en la capital del estado por adjudicación directa e invitación restringida se originó en el monto de los proyectos, conforme a la legislación vigente. Así, los trabajos con inversión superior a los 8 millones de pesos se entregaron mediante licitación pública; inferior a este monto, pero mayor a 1 millón de pesos, mediante invitación restringida, y por debajo de 1 millón de pesos, por adjudicación directa.
Expresó que sólo el gasto por la publicación de la convocatoria para la licitación pública oscila de 20 mil pesos a 25 mil pesos, que no son justificables en casos de obras por 100 mil pesos o 200 mil pesos.
Agregó que la media de inversión para obras en Morelia es de 600 mil pesos a 700 mil pesos, con sólo 20 proyectos que superaron los 20 millones de pesos de inversión.
“El municipio efectúa obras pequeñas, porque no somos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para hacer grandes obras; atendemos las necesidades de la población, como una pequeña pavimentación o una red de drenaje”, expresó Antonio Plaza.
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental aseguró que la totalidad de las obras entregadas por invitación restringida y adjudicación directa fueron otorgadas a empresas con domicilio fiscal en la ciudad.
Detalló que la administración local está “satisfecha” con el cierre del año 2016, pese a situaciones difíciles, como ejercer uno de los presupuestos más elevados en la historia, 774 millones de pesos, y concluir con el ejercicio en tiempo, sin que se repitiese la situación observada en 2015, donde se tuvo que transferir recursos para 2016.
Agregó que los últimos proyectos entregados en 2016 deberán culminar, mayoritariamente, en el primer trimestre de 2017, con excepción del parque lineal en el río Chiquito, donde el plazo vencerá el 31 de enero, o Ciudad Administrativa de Morelia (CAM), que cuenta con hasta diez meses para finalizar.
Incertidumbre en PAI 2017
El funcionario reconoció que aún se desconoce el monto con que la capital del estado contará para obra pública, a través del PAI 2017, ya que estará en función de las gestiones que se concreten ante la Federación.
Mencionó que del Fondo 3 se espera captar 150 millones de pesos; del Ramo 3, de 80 millones de pesos a 100 millones de pesos, en tanto que del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), 15 millones de pesos para Centros Históricos, así como gestiones por definir con las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Turismo (Sectur) federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Fondo Nacional para habitaciones Populares (Fonahpo).
Asimismo, se espera replicar la inversión de recursos propios, procedentes del capítulo 6 mil, que se hiciera por parte del ayuntamiento en 2016, por 90 millones de pesos, de los cuales 20 millones de pesos se destinaron al parque lineal del río Chiquito y 70 millones de pesos, al programa de reencarpetamiento y bacheo.