Arranca operativo de Noche de Muertos en panteón civil de Morelia
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/11/WhatsApp-Image-2021-11-01-at-14.13.17-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2021.- Alrededor de 50 mil personas han acudido a los panteones administrados por el municipio en Morelia, entre el 31 de octubre y el curso del 1 de noviembre, señaló Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
Vázquez Vargas explicó que el 31 de octubre se registraron en el Panteón Civil 17 mil visitantes, mientras que en el camposanto de El Durazno se tuvieron 500 personas y en el anexo El Vergel, dos mil 700.
Para este 1 de noviembre, al corte de las 14:00 horas, la afluencia a estos tres cementerios sumó 29 mil 800 personas.
Respecto de la afluencia en los panteones concesionados y rurales, Netzahualcóyotl Vázquez indicó que al término de la jornada de este lunes se tendrá una primera estimación.
La expectativa para el 2 de noviembre es que no se superará la cantidad de 65 mil personas en los cementerios municipales que se detectó en 2019, último año en que las instalaciones tuvieron para estas fechas una operación regular.
Si bien la asistencia a los cementerios ha sido mayor que en la temporada de Noche de Muertos de 2020, cuando en los días que tradicionalmente se observa una mayor presencia de visitantes los recintos estuvieron cerrados al público por la pandemia de coronavirus (Covid 19), el secretario de Servicios Públicos destacó que la población ha optado por acudir a conmemorar a sus difuntos con antelación.
Esto ha permitido una afluencia dispersa entre los días previos, con una subsecuente disminución de los riesgos de concentraciones, especialmente en las inmediaciones de los camposantos, ya que los accesos están controlados.
Vázquez Vargas mencionó que la población se ha apegado a las normas para ingresar a los panteones, como un horario de 07:00 a 18:00 horas, estadía no mayor a 45 minutos, restricción de paso a menores de edad y a no más de tres personas por familia, no acceso con aliñe by os, alcohol o acompañamiento musical, y uso de cubrebocas y gel antibacterial.
Estas disposiciones son parte del operativo implementado por el ayuntamiento de Morelia para buscar reducir los riesgos de propagación del Covid 19 durante esta temporada de Noche de Muertos y estarán vigentes del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Aunque reconoció que se han tenido “algunas inconformidades”, el funcionario municipal reiteró que la generalidad de los visitantes ha aceptado de buen grado el cuidado de la salud pública y muchos han decidido programar su visita antes o después de la temporada, para disminuir la posibilidad de concentraciones.