Arranca estrategia nacional contra las adicciones en Morelia
MORELIA, Mich., 26 de agosto de 2020.- El combate contra las adicciones en el país requiere de exceder el enfoque del uso de la fuerza pública y priorizar una intervención psicosocial, que permee en los diferentes segmentos y estratos de la población, para tener efectivos avances en la reducción de este flagelo, afirmó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.
Durante su participación en el arranque de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, iniciativa que comienza en Morelia y en los siguientes meses se replicará en otros municipios de México, Mejía Berdeja expresó que el uso y abuso de drogas, enervantes y otras sustancias adictivas representa un reto para la sociedad y el gobierno, ya que no se restringe a un grupo etario, una condición socioeconómica o una región geográfica.
A esto se suma una iniciación cada vez más temprana, que se agrava con el creciente consumo de las denominadas drogas duras, en particular, las de origen sintético, más económicas en su manufactura y venta y altamente adictivas, que ya causan estragos en países como Estados Unidos y que tienen una penetración al alza en México.
Ricardo Mejía indicó que con la Estrategia Nacional contra las Adicciones se atacará esta problemática desde la demanda y la oferta de sustancias enervantes, para de esta manera tener una mayor posibilidad de incidencia en la población, especialmente la que se encuentra más vulnerable, que son los niños y los jóvenes.
El subsecretario de Seguridad Pública convocó a los ciudadanos a sumarse a la estrategia, ya que reducir la intervención a las instancias gubernamentales ofrece limitantes importantes en los alcances que tendrían estos esfuerzos.
En México se han identificado 44 millones de consumidores de alcohol, de los que el 20 por ciento presenta además abuso de esta sustancia, refirió Benjamín Córdoba García, director del Programa para la Prevención de Adicciones, de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, se tienen casi dos millones de consumidores de cocaína y poco más de dos millones de usuarios de cannabis, así como 400 mil consumidores de inhalantes, con un comportamiento al alza de los consumidores de drogas sintéticas.
Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, expresó que la Estrategia Nacional contra las Adicciones se enmarca en los esfuerzos del municipio y la sociedad civil por implementar la cultura de la paz.
Asimismo, un modelo municipal fundamentado en las acciones federales que prevé intervenciones desde el total de las áreas del ayuntamiento, como escuelas de iniciación deportiva, coros comunitarios, atención a víctimas de violencia de género, charlas informativas a padres y adultos, entre otras actividades encaminadas a desincentivar el uso y abuso de sustancias adictivas.