Aprueba cabildo reforma al reglamento de autoridades auxiliares
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2019.- El Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad la reforma al reglamento de autoridades auxiliares de la administración pública municipal de la capital del estado, en sesión extraordinaria.
La nueva normatividad, que sustituye a la aprobada el pasado 30 de marzo de 2016, pretende brindar un marco legal para la renovación de autoridades auxiliares que arrancará en febrero próximo, caracterizado por la mayor credibilidad y confiabilidad para los ciudadanos.
Ello llevó a que una de las innovaciones que comprende el nuevo reglamento es la sustitución de la urna electrónica por boletas impresas, para recoger la votación de los ciudadanos en la selección de jefes de Tenencia y encargados del Orden.
Si bien los integrantes de la comuna moreliana reconocieron que es necesario implementar el uso de medios electrónicos en la democracia nacional, estatal y local, se requiere de un adecuado proceso de capacitación de los ciudadanos, a fin de que estos mecanismos no exacerben la desconfianza que históricamente mantiene la población hacia los procesos comiciales.
Durante el trienio pasado, el empleo de la urna electrónica, consistente en una tableta donde el elector determinaba la opción de su preferencia, una impresora emitía un tícket con su voto y una urna de acrílico transparente captaba este documento, ocasionó malestar entre los residentes de colonias y tenencias donde se celebraron comicios, así como dificultades logísticas, que, a juicio de un porcentaje de los ciudadanos, podrían comprometer la integridad de los resultados.
Así, a partir de febrero de 2019 los ciudadanos de Morelia podrán decidir quiénes serán sus jefes de Tenencia y encargados del Orden, mediante boletas impresas.
Otras adecuaciones efectuadas a la normatividad son la integración de la equidad de género como principio de los procesos comiciales, con lo que se espera que una mayor cantidad de mujeres pueda acceder a puestos como encargaturas del Orden y jefaturas de Tenencia.
Además, la definición de una remuneración para las autoridades auxiliares, que no deberá ser superior a las percepciones que recibe un jefe de departamento, y la posibilidad de la reelección, aunque no aplicable a los funcionarios que se encuentren vigentes al momento.