Aprueba Cabildo: inmueble en Chapultepec Norte no podrá ser un bar
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/05/unnamed-17.jpg)
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2018.- El inmueble localizado en la calle Niños Héroes 89, en la colonia Chapultepec Norte, no podrá albergar un restaurante bar u otro negocio con venta y consumo de alcohol, ya que no cumple con los requisitos mínimos para obtener una licencia de funcionamiento municipal género C.
Ello, luego que el Cabildo de Morelia aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para garantizar que el predio no podrá operar como giro rojo por la cercanía de tres escuelas y la falta de anuencia vecinal.
La iniciativa pretende dar seguridad a los vecinos de la colonia Chapultepec Norte de que, si bien no es posible impedir la construcción de un restaurante bar en el predio señalado, el sitio no reúne las características especificadas para un punto de venta y consumo de bebidas alcohólicas, por lo que no contará con autorización del municipio para laborar.
Residentes de la colonia Chapultepec Norte se manifestaron de manera reiterada ante la detección de una obra para edificar un restaurante bar en la calle Niños Héroes 89, pese a que a menos de 200 metros se ubican tres planteles educativos y que los vecinos rechazaron el proyecto por considerar que interfiere con su calidad de vida.
El punto de acuerdo aprobado por el Cabildo fue parte de los esfuerzos para asegurar a los vecinos manifestantes el cumplimiento de la norma en este caso, ya que si bien el municipio no puede impedir que el propietario del predio construya un inmueble apto para ser utilizado como restaurante bar, sí puede negar la licencia de funcionamiento si no se apega al reglamento de establecimientos mercantiles.
Pese a lo anterior, los residentes de la colonia Chapultepec Norte mostraron su desacuerdo con la iniciativa, debido a que la expectativa era obtener garantías de que no se otorgarían licencias de los géneros B o C para el inmueble, petición que la comuna consideró potencialmente violatoria de los derechos del propietario del sitio.
Vecinos inconformes podrían incurrir en difamación
Durante la sesión en la que el Cabildo aprobó el punto de acuerdo para no emitir licencia de funcionamiento para el predio en la calle Niños Héroes 89 si no se concretan los requisitos mínimos, colonos de la Chapultepec Norte refirieron que la insistencia de incluir en la iniciativa la licencia de género B deriva del riesgo de que mediante actos de corrupción el ayuntamiento capitalino permita que el espacio opere como centro de venta y consumo de alcohol.
Agregaron que por causa de esta obra negocios aledaños han sido hostigados y amedrentados por la autoridad local.
Ante el señalamiento, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, expuso a los vecinos que existen las instancias jurídicas para atender posibles actos de corrupción cometidos por la administración pública, sitios que son los adecuados para ventilar estos asuntos, no así las calles.
Afirmó que mantener estas menciones sin una denuncia formal les puede llevar a cometer difamación o daños a la moral.
Afirmó que no es posible prohibir sin un fundamento la inversión privada, por lo que el propietario del inmueble motivo de la queja vecinal podrá solicitar y obtener una licencia de funcionamiento en tanto que cumpla con las características solicitadas por la norma.