Apoyarán a artesanos de la Melchor Ocampo para prevenir brotes de Covid
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2021.- Artesanos y oferentes de alimentos preparados y bebidas instalados en la plaza Melchor Ocampo, como parte de las actividades de conmemoración del Día de la Raza, contarán con apoyo municipal para buscar prevenir brotes de coronavirus (Covid 19), afirmó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Refirió que, como sucediera con el plantón de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los expositores que se concentran en la plaza Melchor Ocampo, del 1 al 12 de octubre, en su mayor parte, procedentes de comunidades indígenas, tendrán respaldo para la dotación de insumos y verificación para asegurar la preservación de medidas de prevención de contagios.
Distanciamiento físico, uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, entre otras, son las medidas a implementar en la plaza Melchor Ocampo.
Mencionó que, aunque los vendedores no tienen una tolerancia específica para laborar en la zona, tradicionalmente se les permite instalarse, ya que son parte de las actividades con que las comunidades indígenas del estado reclaman la reivindicación de los pueblos originarios y que culminan con la marcha del 12 de octubre.
Pese a los reiterados llamados de las autoridades a mantener las acciones de prevención de contagios por Covid 19, en la plaza Melchor Ocampo se observa al grueso de los oferentes sin cubrebocas o con un barbijo mal colocado; los manejadores de alimentos, sin guantes o caretas; sin distanciamiento físico, y sin puntos de sanitización.
Yankel Alfredo Benítez mencionó que, más que buscar penalizar estas deficiencias, se pretende brindar el apoyo de la autoridad para subsanarlas y evitar que las concentraciones de personas, aunadas al relajamiento de las medidas de protección en salud ocasionen un repunte de la incidencia del Covid 19.
La permanencia de los artesanos y vendedores en la plaza Melchor Ocampo no implica la posibilidad de retorno a calles y espacios públicos del comercio informal, ya que este segmento se le da un tratamiento diferenciado, por estar vinculado con las manifestaciones del 12 de octubre.