Aportará Amic porcentaje de obras a fondo para proyectos y capacitación
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2019.- El ayuntamiento de Morelia y la Asociación mexicana de la Industria de la Construcción (Amic) signaron un convenio mediante el cual los contratistas adscritos a la organización que reciban obra municipal aportarán un porcentaje del costo de la iniciativa a la creación de un fondo, desde el que se solventarán proyectos ejecutivos, capacitación para funcionarios y acciones ante eventuales contingencias en la ciudad.
Sergio Valladares mejía, presidente de la Amic en Michoacán, detalló que es la primera ocasión que la asociación y el gobierno local arriban a un acuerdo de esta naturaleza, con el cual el dos por ciento de la facturación de cada obra entregada en el ejercicio fiscal 2019 por el ayuntamiento capitalino a empresas locales agremiadas a la Amic será reintegrado para la construcción de un fondo.
Este instrumento considerará el uno por ciento de la colaboración económica de los empresarios contratistas del municipio para la conformación de un banco de proyectos ejecutivos, con la pretensión de mejorar la cantidad y calidad de la obra pública atraída a Morelia y la inversión en ésta efectuada.
Asimismo, el 0.5 por ciento a pagar capacitación a funcionarios municipales para incentivar sus habilidades de gestión de recursos y elaboración de propuestas de obra de infraestructura y servicios.
Finalmente, el 0.5 por ciento para la atención inmediata de la población y la infraestructura de bienes y servicios públicos, afectada por contingencias naturales, o la cobertura de daños no comprendidos por otros fondos y programas federales y estatales.
Por su parte, Sergio Adem Argueta, secretario de urbanismo y Obras públicas, detalló que entre los compromisos establecidos entre el gobierno municipal y la industria de la construcción en Morelia se encuentran la oferta de acciones a precios justos, así como el privilegio en la asignación de inversiones a empresas locales.
Raúl Morón, alcalde de la capital del estado, señaló que con anterioridad se signó un convenio similar con la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, con lo que actualmente se ha logrado uniformar criterios para las aportaciones, con lo que “todos los constructores locales participarán en la atracción de obras para el municipio y la prevención y atención de emergencias”.
Expuso que en 2018 la capital michoacana enfrentó contingencias derivadas de las lluvias intensas, encharcamientos severos e inundaciones que dejara a su paso el huracán Willa, y este año la problemática que prevalece son los incendios forestales, situaciones que se están atendiendo sin una suficiencia presupuestal por parte del ayuntamiento.
“Pero ahora, con estas aportaciones, podrán ayudarnos los constructores a estar prevenidos y actuar mejor y de forma más oportuna, en beneficio de todos”, reiteró Raúl Morón.