Antigua Expo Feria, otra propuesta para festejos guadalupanos
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2020.- El Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), la antigua Expo Feria y una plaza próxima al Santuario Guadalupano, la propuesta para los comerciantes que participan, año con año, en los festejos guadalupanos, a fin de que puedan operar pese a la pandemia de coronavirus (Covid 19), dio a conocer Francisco Ramos, representante de la Confederación de Organizaciones Populares.
Al término del encuentro acordado esta tarde entre funcionarios estatales y municipales, y vendedores informales, Francisco Ramos mencionó que aunque no hay acuerdos aún, se ha tenido una mayor disposición de los gobiernos a permitir, con restricciones, trabajar a los oferentes.
La más reciente propuesta a discusión prevé la instalación de hasta 80 vendedores en el Ceconexpo, así como de la colocación de juegos mecánicos en la antigua Expo Feria.
Por su parte, los vendedores de cañas podrían ser asignado a una plaza o espacio público aledaño al Santuario Guadalupano, debido a que rechazaron la iniciativa de la plaza de la Paz, en la x zona norte del Centro Histórico.
Francisco Ramos indicó que los funcionarios estatales y municipales consideraron viable esta propuesta, ya que al distribuir en diferentes puntos a los comerciantes se reducen los riesgos de concentración de personas y propagación del Covid 19.
Por su parte, los vendedores tendrían la posibilidad de obtener ingresos en la temporada que calificaron como “nuestro aguinaldo”, por las ventas significativamente superiores a otras temporadas festivas.
El representante de la Confederación de Organizaciones Populares acotó que esta disposición al diálogo se mantendrá por el corto plazo, ya que a ocho meses de inactividad el sector está necesitado de retomar sus labores.
No obstante, de alargarse las negociaciones, reducirse las ofertas de espacios o aforo de comerciantes o no concretarse acuerdos, no descartó que recurrirán a buscar instalarse sin autorización en las inmediaciones del Santuario Guadalupano.
“Los policías no se pueden quedar ahí para siempre, vamos a estar pendientes, en caso de que no lleguemos a acuerdos viables para todos”, reiteró.