Analizarán movilidad peatonal en Morelia
MORELIA, Mich.. 13 de mayo de 2019.- Académicos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y usuarios de los espacios públicos analizarán la situación actual de la movilidad peatonal en Morelia, sus problemas y posibles soluciones, en el Sexto Congreso Peatonal. Encaminando la Ciudad.
El escaparate, expuso Juan Carlos Arévalo, presidente de la organización civil Bicivilízate, se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo, en la plaza de la Paz, con el objetivo de revisar la condición de los peatones como usuarios de la calle y los avances logrados en la accesibilidad universal, así como en la distribución equitativa de los recursos para la movilidad.
Esto, con el fin de fomentar una adecuad convivencia entre los diferentes usuarios de las vías y los espacios públicos, desde los peatones, las personas con alguna discapacidad, los adultos mayores, los ciudadanos que recurren al servicio de transporte público hasta los automovilistas particulares.
Aunque la programación de actividades del Sexto Congreso Peatonal no es aún definitiva, se prevé que comprenderá talleres, ponencias y acciones recreativas con sede principal en la plaza de la Paz y con la calzada Fray Antonio de San Miguel y la Ciclovía Dominical como sedes alternas.
Aunado a ello, la presencia de ponentes como Carolina Tohá, ex primera ministra de Chile y exalcaldesa de Santiago; Ghigo DiTomasso, profesor del UC Berkeley College of Environental Design; Carolina Huffman, especialista en urbanismo; Paula Soto, especialista en geografía de género; Libertad Zavala, directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Jalisco, y Carlos López, del ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco.
La ciudadanía “es parte fundamental de la discusión sobre movilidad y está discusión pretende traer cambios positivos que favorezcan la transitabilidad de los usuarios y la vida pública”, agregó Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Las políticas públicas de movilidad se deben reorientar del automotor particular como principal usuario de las vialidades a los peatones, con consideración de todas sus variantes, señaló Josefina Cendejas Guízar, secretaria de Fomento Económico.
“Se ha privilegiado el uso del automotor particular como señal de estatus, pero es un paradigma que está cambiando porque no hay ciudad que aguante el crecimiento constante del parque vehicular”, expresó Cendejas Guízar.