Analizan si es factible reubicar rastro en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2019.- En análisis se encuentra la factibilidad de la reubicación del rastro municipal en Morelia, a causa de la persistencia de malos olores que afectan a los residentes de los asentamientos cercanos, refirió Alfonso Suárez López, director de Medio Ambiente.
Suárez López expuso que se prevé que la instalación pueda ocupar un espacio fuera de la mancha urbana, a fin de reducir el impacto adverso que la operación del rastro ocasiona en las colonias aledañas por la filtración de olores desagradables, así como las dificultades sociales y de convivencia.
Explicó que se buscará negociar con la Unión Ganadera Regional de Michoacán para identificar un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades del rastro, con el menor riesgo para la población y los ecosistemas.
El director de Medio Ambiente mencionó que el tema será considerado prioritario para la administración local, si bien no especificó la existencia de proyectos o propuestas para concretar este propósito, como tampoco de un plazo estimado para su materialización.
No es la primera iniciativa para reubicar el rastro municipal: en 2017 el entonces alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseveró que el ayuntamiento capitalino se encontraba en proceso de negociación con los ganaderos locales para localizar un predio apto.
En 2015, candidatos a la presidencia municipal de la capital del estado presentaron propuestas para trasladar el rastro en la zona oriente de la ciudad.
No obstante, debido a que el terreno donde se encuentra el rastro no es propiedad del ayuntamiento, además de que se prevé que se tendría un diferencial significativo entre este inmueble y un predio fuera de la mancha urbana, se rezagaron las negociaciones.