Analizan segunda etapa de peatonalización en Morelia
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2017.- En proceso de análisis se encuentra la segunda etapa de la peatonalización del primer cuadro de Morelia, aseguró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Pese a que aún no han concluido las labores correspondientes a la primera etapa de intervención, que comprende siete vialidades en la zona centro, además de que aún no se dispone de un proyecto ejecutivo o alcances físicos y financieros para una segunda parte de la iniciativa, ésta ya se evalúa como posible acción a desarrollar este año.
Detalló el presidente municipal que en un primer momento se pretende socializar la propuesta de continuar la construcción de corredores peatonales en el Centro Histórico que permitan mejorar la comunicación entre espacios del mismo con transportistas, hoteleros, restauranteros, comerciantes y residentes, para afectar lo menos posible o no afectar, además de generar un beneficio tangible.
Reiteró que el ayuntamiento estudia las vialidades que podrían ser incluidas en una segunda fase de la peatonalización del primer cuadro de Morelia para maximizar los beneficios de contar con espacios transitables por quienes circulan a pie, como aumentar el disfrute de espacios públicos, facilitar la movilidad y promover la convivencia social y familiar.
Cuestionado en torno de la oportunidad de captar para esta segunda fase los recursos que la delegación en Michoacán de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) habría destinado y luego retirado para la primera fase, Alfonso Martínez expresó que no hubo cancelación, sino un retraso en el ejercicio, por lo que no se prevén dificultades para la recuperación del financiamiento federal.
Asimismo, la expectativa es que la relación del ayuntamiento mejorará no sólo con la delegación local de la Sedatu, sino con el Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en beneficio de la concreción de proyectos en pro de la preservación y promoción del Centro Histórico de la ciudad.
“En Morelia está terminando la etapa de echar abajo todos los proyectos, como fueran la subida a la Loma de Santa María, que ahora se edifica, o la intervención en el Centro Histórico, ya en curso; tenemos que cambiar al sí y como sí lo hacemos, por eso no tuvimos tiempo para ejercer los recursos de la Sedatu, pero ya estamos en pláticas”, reiteró Alfonso Martínez.