Analiza Morón extender vendimia de festejos guadalupanos
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2020.- Comerciantes informales que participan en los festejos guadalupanos, que este año se desarrollan en sedes alternas al Santuario Guadalupano, podrían obtener una extensión de la temporada, aseveró Raúl Morón, alcalde de Morelia.
Precisó que, debido a que los vendedores comenzaron su instalación en la plaza de la Paz, el bosque Cuauhtémoc y el antiguo recinto ferial el pasado domingo 29 de abril, nueve días posteriores al arranque de la temporada guadalupana, “a lo mejor permitimos que se queden un poco más” allá del 12 de diciembre, cuando, de acuerdo con el bando municipal, deben finalizar las festividades en honor a la Morena del Tepeyac.
Raúl Morón indicó que “vamos a hablar con los cañeros, para ver si podemos ampliar un poco el tiempo que permanecerán en la venta y puedan así ganar un poco más”.
Aún no se cuenta con una proyección de los días que se extendería la tolerancia para la realización de los festejos guadalupanos, además de no especificar si la misma se haría a todos los vendedores o sólo a algún sector.
Sin embargo, adelantó que esta ampliación únicamente procederá en caso de que los oferentes informales, pese a la apertura al público del Santuario Guadalupano, permanezcan en sus áreas asignadas y no se coloquen, como han expresado algunos vendedores, en la calzada de Fray Antonio de San Miguel.
Cabe recordar que por la pandemia de coronavirus (Covid 19) los festejos guadalupanos fueron suspendidos, si bien, tras semanas de negociaciones, el estado y el municipio permitieron la instalación de una parte de este comercio popular en el antiguo recinto ferial, el bosque Cuauhtémoc, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) y la plaza de la Paz.
Esta instalación comenzó el 29 de noviembre y habría de finalizar el 12 de diciembre, por lo que los vendedores informales solicitaron autorización para quedarse en los sitios días adicionales, entre el 20 y 24 de diciembre, a fin de mitigar la baja en las ventas que la reducción de la temporada y el cambio de locación conllevarían.
Operativos ante apertura al público de Santuario Guadalupano
Pese a que el acuerdo entre el estado, el municipio y la Iglesia Católica fue el cierre del Santuario Guadalupano entre el 1 y 12 de diciembre, para buscar evitar la concentración de personas, el templo estará abierto al culto público en esas fechas, señaló Raúl Morón.
Esta determinación implicará la disposición de un operativo para atender el arribo de peregrinaciones y procesiones de fieles, especialmente los días 11 y 12 de diciembre, con el propósito de reducir la aglomeración de personas que pueda llevar a un mayor riesgo de propagación del Covid 19.
“El acuerdo era que no abrieran, ya si deciden otra cosa, es asunto de ellos, nosotros no mandamos sobre la Iglesia Católica, vamos a ver cómo implementamos un operativo para que la gente no se aglomere mucho”, reiteró.
Ante el anuncio de la presencia de Marco Antonio Solís El Buki para entonar las tradicionales Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, el edil capitalino mencionó que no se prevén acciones específicas de contención de fieles y aficionados que puedan intentar acudir al santuario.
Esto, debido a que “va a ser en la noche, así que ojalá que no vaya mucha gente”.