Alfonso: aún sin recursos para crear estaciones de servicio de bomberos
22 de agosto de 2017
,
18:53
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2017.- Aún sin recursos financieros para la construcción de estaciones de servicio de bomberos municipales se encuentra el ayuntamiento de Morelia, reconoció Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana, tras su participación en la ceremonia conmemorativa del 164 Día Nacional del Bombero.
Si bien el ayuntamiento dispone de los proyectos ejecutivos para la construcción de dos estaciones de servicio para bomberos municipales, las que se ubicarían en la zona sur de la ciudad y en la salida a Charo, en las inmediaciones de Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), no se ha logrado concretar la asignación de una fuente de financiamiento para estas acciones.
“Tenemos los proyectos, pero no los recursos, estamos en ello, viendo cómo obtener los recursos financieros para proporcionar a nuestros bomberos estaciones dignas”, reiteró Alfonso Martínez.
Agregó que permanece pendiente la rehabilitación de la estación ubicada en el acceso a la tenencia de Santa María, la cual se encuentra al momento en condiciones de precariedad por deficiencias estructurales atribuibles al cumplimiento de su vida útil, por lo que no cuenta con una operación continua, únicamente a través de guardias temporales.
“La estación enfrenta colapso, porque tiene ya muchos años, no estamos echando la culpa a anteriores administraciones, simplemente la instalación ya cumplió su vida útil y la tenemos que volver a construir; por ahora, no está operando, sólo tiene guardias a momentos”, explicó Martínez Alcázar.
Si bien el servicio prestado por los bomberos no se ve comprometido por la insuficiencia de instalaciones de trabajo para la corporación municipal, sí se complica especialmente el traslado de los elementos, quienes en caso de ser requeridos en la zona sur de la ciudad deben partir de la región norte, lo que implica un consumo significativo de tiempo.
Nuevo paquete de obras, por arrancar
No sólo se tiene previsto dotar a Morelia de nuevas estaciones de bomberos, sino también se pretende dar continuidad a la ejecución de proyectos de obra pública en diferentes rubros, como lo son pavimentaciones, reencarpetamientos, colocación de concreto hidráulico, drenaje, alcantarillado, agua potable y otros, refirió el munícipe.
Para ello, especificó, se pondrá en marcha en los siguientes días un nuevo paquete de obras que permitirá alcanzar la meta estimada para la administración local de mil proyectos iniciados y ejecutados en el trienio en curso.
Afirmó el alcalde moreliano que, pese a que restan a 2017 130 días naturales, “estamos en tiempo para poder arrancar” las iniciativas en puerta, con lo que, reiteró, se persistirá en alcanzar la meta de mil proyectos concretados, si bien declinó especificar la cantidad de obras consideradas en el citado paquete y el monto de la inversión a radicar.