Alcaldía de Morelia y Semacm, aún sin acuerdos por incremento salarial
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2017.- Aún no se han generado acuerdos respecto del incremento salarial solicitado por los trabajadores adscritos al ayuntamiento de Morelia mediante el emplazamiento a huelga presentado por el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) para el próximo 16 de noviembre, refirió Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero local.
Guzmán Díaz expresó que las negociaciones entre el Semacm y el ayuntamiento capitalino aún se encuentran en la revisión de las posibles violaciones al contrato colectivo, donde destacó la divergencia en torno al ajuste del subsidio para el transporte, que se aplicó en 2016, con la verificación de las prestaciones contractuales.
Agregó que será necesario que el procedimiento para el análisis de las violaciones contractuales concluya, ya que de ser preciso implementar reparaciones, éstas tendrían un costo económico con impacto en el presupuesto de egresos 2018 y en la capacidad de la administración municipal de solventar el incremento salarial buscado por los empleados.
No obstante, estimó que cada punto porcentual de aumento en el salario de los trabajadores municipales representará una erogación media anual adicional por 7 millones de pesos.
Reiteró que la pretensión del ayuntamiento de Morelia es generar una mejor calidad de vida para el personal incorporado a las instancias locales, en condiciones que no representen compromiso para la viabilidad de las finanzas públicas.
Esto, debido a que si bien se espera un crecimiento por hasta 300 millones de pesos en el presupuesto correspondiente a 2018, se enfrentará el costo de la nómina, de alrededor de 840 elementos de la Policía de Morelia, por 200 millones de pesos anuales, así como la atención de dependencias que reportan rezago histórico.
El tesorero municipal reiteró que la expectativa es conjurar la huelga emplazada para el próximo 16 de noviembre, a fin de impedir afectaciones en la prestación de los servicios del municipio a la población.