Ahorrará Morelia 80 mdp con política de austeridad, afirma Morón
MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2018.- Alrededor de 80 millones de pesos podrá ahorrar el ayuntamiento de Morelia en el último cuatrimestre de 2018, mediante la implementación de la política de austeridad desarrollada por la gestión municipal que entrara en funciones el pasado 1 de septiembre, señaló Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Morón Orozco expresó que este monto se conforma por la cancelación de plazas base presuntamente entregadas en condiciones de irregularidad y la homologación de la prestación sindical de pago por cuenta y orden a trabajadores no adscritos al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), acciones que representaron una economía por cerca de 15 millones de pesos en el periodo de referencia.
Además, se incluye la reducción de los salarios percibidos por el presidente municipal y secretarios del gabinete de gobierno, que en el caso del edil pasaron de 137 mil pesos mensuales a 99 mil pesos, antes de deducciones, y de 100 mil pesos por mes a entre 60 mil pesos y 70 mil pesos, una vez aplicados los descuentos de ley.
Otros rubros donde se instrumentó la política de austeridad son el gasto en combustibles y el pago de telefonía celular, que se eliminaron del listado de erogaciones de la administración local.
Agregó que aún se encuentra pendiente la revisión de las percepciones de los regidores, los que no han dado a conocer si modificarán a la baja sus sueldos.
La expectativa es que en los siguientes días se pueda obtener una resolución por parte de los regidores, para contar con una estimación detallada de los recursos que podrá ahorrar el municipio en los últimos cuatro meses de este año.
Cuestionado sobre el destino que tendrán los 80 millones de pesos que hasta el momento se ha proyectado será posible economizar, Raúl Morón refirió que se utilizarán para solventar los conceptos que sean necesarios.
Entre estos no descartó que se ocupe el financiamiento para atender las labores de bacheo de vialidades, las que se calcula que tendrán un costo de hasta 250 millones de pesos.