Aguardan socialización de proyecto para intervenir puente en Morelia
MORELIA, Mich., 27 de noviembre de 2017.- A la espera de socializar el proyecto con especialistas adscritos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán se encuentra el proyecto para intervenir el puente que se ubica en la intersección de la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa María, el cual colapsara el pasado junio, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia.
Tras el recorrido de supervisión de la construcción del parque lineal en el boulevard García de León, que cuenta con una inversión de 20 millones de pesos de procedencia federal en su primera etapa, de la avenida Camelinas a la calle Teniente Alemán, Martínez Alcázar expuso que no se ha dado inicio a la intervención de la estructura debido a que se pretende socializar de manera pública con especialistas en la materia los mejores procedimientos a efectuar en el citado puente, desde su reparación hasta su demolición para instalar un nuevo aditamento.
Asimismo, se requiere de la definición de los recursos a ejercer y de la fuente del financiamiento que se aplicará en esta acción.
Reiteró que se espera que en conjunción con expertos en infraestructura urbana emanados de la CMIC en Michoacán y de la UMSNH se pueda arribar a la generación del proyecto que resulte como la alternativa adecuada para esta situación, en términos de costo beneficio, sea la reparación del puente o su demolición y sustitución por una nueva estructura.
Aseveró Alfonso Martínez que será en los primeros días de 2018 cuando el municipio esté en condiciones de afrontar la iniciativa consensuada, para garantizar la mejor movilidad y la seguridad de los usuarios de las vías públicas con el menor costo económico posible y el menor tiempo de ejecución.
Cabe recordar que el pasado julio por causa, presuntamente, del paso de una unidad automotora pesada por el puente ubicado en la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa María la estructura colapsó, lo que condujo a que hasta el momento permanezca cerrada al tráfico de vehículos y quede reservada a la circulación de peatones.
Ello, con el propósito de presentar al Cabildo moreliano la propuesta de demolición de la estructura y la instalación de un nuevo puente vehicular, así como la adición de un puente peatonal en las inmediaciones, señaló en una anterior oportunidad José Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Mejora de movilidad integral
Con el objetivo de favorecer el desarrollo sustentable de Morelia e impulsar la movilidad de los distintos usuarios de las vialidades, no exclusivamente de los automovilistas, arrancó en el boulevard García de León la construcción de un parque lineal, con una inversión federal por 10 millones de pesos, refirió Alfonso Martínez.
El edil capitalino explicó que en una primera etapa se atenderá el segmento de la avenida Camelinas a la calle Teniente Alemán, con la colocación de concreto hidráulico en la superficie de rodamiento, la adecuación del drenaje pluvial y fluvial y la instalación de un parque lineal en el centro de la rúa.
Agregó que la pretensión del municipio es alcanzar desde la avenida Camelinas hasta la avenida Ventura Puente, para lo que se precisa de una inversión por 100 millones de pesos, de los que se gestionarán alrededor de 30 millones de pesos en los siguientes meses.
Con esta obra se buscará la conexión con el parque lineal en el río Chiquito y la peatonalización de calles en el Centro Histórico para incentivar la transitabilidad de personas que no recurren al automotor particular para desplazarse por la ciudad y elevar la cantidad de espacios para la convivencia de las familias.
La primera etapa del parque lineal del boulevard García de León se terminará en el curso de las primeras semanas de 2018, luego de arrancar hacia octubre de 2017.
Por su parte, Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la cámara de diputados federal mencionó que los legisladores albiazules han asignado recursos a los ediles que así lo han solicitado para proyectos concretos, con independencia del partido político de extracción.
"Hay tiempos de confrontación y tiempos de conciliación y ahora es tiempo de decir a México que Morelia se moderniza poco a poco de manera sustentable", aseguró el legislador panista.