Aguarda Morelia por revisiones de ASM a puente de Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2023.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, señaló estar "muy interesado" en la realización de revisiones de la obra del puente vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Destacó que con el relevo en el ayuntamiento de Morelia efectuado en septiembre de 2021 se dio un parteaguas en el desarrollo de la infraestructura, a partir del cual se buscó solventar acciones y procedimientos "que desde un inicio se hicieron mal", como fue la asignación directa del proyecto, por 6.5 millones de dólares, a la empresa constructora Obras y Agregados Cashe, en lugar de recurrir a una licitación pública.
Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la ASM, dio a conocer que en el curso de la segunda semana de febrero arrancará la evaluación y la revisión de las labores correspondientes al puente vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren.
Esto, para constatar que la empresa constructora y la administración municipal llevaron a cabo la corrección de los desperfectos detectados por los especialistas que valoraron el proyecto, previo a su reanudación.
Y es que una de las irregularidades identificadas fue la mala calidad de los procesos realizados, lo que llevaría a la necesidad de demoler parte de lo edificado o aplicar medidas de mitigación.
"Estamos haciendo muchas obras en la ciudad y todo lo que hacemos está bien, de calidad y en un tiempo prudente, para que los estragos ocasionados por los trabajos sean los menos, por eso estamos muy interesados en que la ASM audite el puente de la avenida Siervo de la Nación", explicó.
El edil de Morelia recordó que la administración municipal 2021 a 2024 no contó con una entrega recepción y acceso a documentos que mostraran las condiciones de la obra, que registraba un avance financiero por el 60 por ciento, en contraste con un avance físico por el 30 por ciento, además de encontrarse en el abandono.
Agregó que previo a la reanudación de las labores, en mayo de 2022, se realizaron evaluaciones jurídicas, administrativas, financieras y estructurales de la obra para definir las condiciones en que se dejó esta.
Martínez Alcázar precisó que la administración local llevó a cabo las adecuaciones y las acciones de mitigación en las zonas donde se detectó una insuficiente calidad de la construcción.