Afirma STOOAPAS que ha incurrido OOAPAS en desvío de recursos públicos
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2020.- Opacidad en la información y desvío de recursos públicos destinados a los trabajadores ha efectuado la dirección del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), aseguró Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STOOAPAS).
Ello ha llevado a que la organización gremial valore la implementación de procedimientos legales en contra de Julio César Orantes Ávalos, titular de la paramunicipal, y otros funcionarios de ésta, sin precisar mecanismos o plazos.
Saldaña Plascencia expuso que Orantes Ávalos ha reiterado que el OOAPAS no está en posibilidad de dar a sus trabajadores un aumento salarial este 2020 mayor al 3 por ciento, si bien el estado de sus finanzas revela que es viable exceder este porcentaje.
Además, mencionó que en las últimas dos quincenas se tiene una afectación que oscila del 2 al 3 por ciento de los recursos del capítulo mil, sueldos y salarios, correspondientes a los empleados y retenidos indebidamente por la autoridad del organismo como medida de presión para que acepten un incremento en sus prestaciones “a modo”.
Reiteró que el STOOAPAS ha sido “atacado con mentiras”, como que exige un aumento salarial por el 20 por ciento, “cuando estamos dispuestos al diálogo para acordar ese porcentaje”; la asignación del 62 por ciento del presupuesto de la paramunicipal a nómina, pese a que “solo” se destina a este rubro el 50 por ciento, 412 de 825 millones de pesos, y que las metas de ahorro con la contención de prestaciones 2019 no se lograran, ya que de 130 millones de pesos previstos se consiguieron “cerca de 100”.
Alejandro Saldaña lamentó el “doble discurso” de disposición al diálogo e intento de imposición de aumento de prestaciones, la presentación de presupuestos “maquillados y donde las cuentas no salen” para justificarles, así como el presunto desvío de recursos para solventar conceptos de la nómina establecidos en la ley de egresos para este año y que no se han cumplido.
“Ante la postura del director (Julio César Orantes), por ser omiso en aplicar lo legalmente autorizado y aprobado por la Junta de Gobierno y el presidente municipal (Raúl Morón), valoraremos implementar procedimientos legales en contra del director y sus funcionarios por opacidad en la información y desvío de recursos públicos de los trabajadores, al no cumplir con la ley de ingresos (sic)”, manifestó.
Insistió en que “no podemos determinar el porcentaje de aumento viable, pero sabemos que se puede más del 3 por ciento que se ha ofrecido”.
Agregó que, tras la liberación, efectuada por Orantes Ávalos, de oficinas tomadas “simbólicamente” por el STOOAPAS, no se ha tenido convocatoria al diálogo y la negociación para solventar las violaciones a cláusulas del contrato colectivo de trabajo que “se pactaron no tocar”.