Afirma Alfonso Martínez que se ha respaldado a afectados por lluvias
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2018.- El ayuntamiento de Morelia ha respaldado a los colonos residentes en las zonas Norte y Norponiente de la ciudad que se vieron afectados por las lluvias de los pasados 9 y 10 de julio, afirmó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Aseguró que en la administración municipal “hemos hecho todo lo que legalmente podíamos hacer” para atender a la población que experimentó daños como consecuencia de las lluvias citadas, cuyos efectos se vieron acentuados por el desbordamiento de una olla de agua instalada en la región alta del cero del Quinceo.
Especificó que el apoyo brindado ha consistido en despensas, cobijas y materiales para reparar desperfectos en viviendas.
Acotó que estos beneficios se han entregado a damnificados instalados en colonias regulares, ya que en los casos de habitantes de asentamientos irregulares no es posible aplicar recursos públicos.
“Hemos estado trabajando, aunque en algunos casos que no aplican los apoyos, no hay forma legal de hacerlo, porque podemos incurrir en desvío de recursos, pero todo lo que legalmente podemos hacer lo estamos haciendo”, reiteró Martínez Alcázar.
El edil moreliano señaló que desconoce en qué fase se encuentra el procedimiento para que la Federación, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), declare las áreas norte y norponiente de Morelia como zona de desastre, lo que implicaría la asignación de presupuesto para la recuperación de los afectados y la reconstrucción de la infraestructura dañada.
“Escuchamos versiones distintas delos gobiernos federal y estatal sobre la viabilidad de que nos asignen presupuesto, pero desde el municipio vamos a analizar cómo sí podemos obtener apoyo para la reparación de vialidades”, mencionó Alfonso Martínez.
Vecinos asentados en fraccionamientos y colonias aledaños al cerro del Quinceo que sufrieron perjuicios por causa de las lluvias de los pasados 9 y 10 de julio expresaron que la administración municipal les mantiene en el abandono y sin acceso a apoyos que les permitan un retorno a la normalidad.