Afectó 3.2 mdp toma de complejo administrativo en Morelia
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2019.- Una afectación por un promedio de 3.2 millones de pesos ocasionó la toma, por docentes en demanda de sus percepciones, del complejo administrativo del ayuntamiento de Morelia en el fraccionamiento Los Manantiales, señaló María de los Remedios López Moreno, tesorera municipal.
Explicó que, si bien la recaudación que efectúa el municipio es “muy variable”, en un día con elevada afluencia de pagadores de impuestos y derechos locales, en el curso de enero, recibe un estimado de ocho millones de pesos, en tanto que una asistencia menor de los ciudadanos ocasiona una recepción de entre dos millones de pesos y tres millones de pesos.
Sólo en las oficinas administrativas del fraccionamiento Los Manantiales, la media diaria de recaudación en de dos millones de pesos, de los cuales durante los días que las instalaciones permanecieron tomadas por los profesores ingresó únicamente 400 mil pesos.
López Moreno mencionó que en enero han sido dos las ocasiones que el complejo administrativo ha sido bloqueado, lo que resulta en un aproximado de 3.2 millones de pesos que no se logró recaudar en ese período de tiempo.
Aunque no proporcionó cifras, una situación similar enfrentó la hacienda municipal en diciembre de 2018, con la toma de las oficinas en el fraccionamiento Los Manantiales durante tres días, con lo cual la expectativa de repunte en la captación de recursos propios del municipio se diluyó y se tuvo un desempeño regular.
La toma de las instalaciones en el fraccionamiento Los Manantiales ocasionó además un rezago en los plazos para la entrega de la cuenta pública del cuarto trimestre de 2018, por lo que la tesorera municipal debió acudir ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para informar de la situación y evitar así una penalización al ayuntamiento capitalino.
De acuerdo con María de los Remedios López, la respuesta de la población ha sido favorable, con una recaudación por concepto del impuesto predial por 164 millones de pesos de una meta prevista de 210 millones de pesos para el primer bimestre de 2019.