Afecta sobreexplotación del agua al 50% de morelianos
03 de junio de 2017
,
13:55

Archivo
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2017.- La sobreexplotación de los mantos acuíferos en Morelia ha llevado a una reducción en 200 litros por segundo en la disponibilidad de agua para consumo humano, en afectación del 50 por ciento de la población residente en la capital michoacana, alertó Roberto Valenzuela Cepeda, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Valenzuela Cepeda expuso que tan sólo en el acuífero Morelia Queréndaro ha sido preciso incrementar la profundidad de perforación de los pozos abastecedores de agua, a causa de la sobreexplotación de los mantos superficiales.
“Hace cinco años perforábamos a 250 metros, pero los acuíferos superficiales se agotan, por lo que las nuevas exploraciones se realizan a más de 400 metros de profundidad, donde los estudios realizados indican que puede haber mejores expectativas de agua”, mencionó el funcionario.
En uno de los pozos, señaló, se encontró una capacidad de 16 litros por segundo, lo que es suficiente para dotar con agua potable por horas a un estimado de 40 mil personas.
Agregó que actualmente se han realizado cuatro perforaciones, en las zonas norte y norponiente, que coinciden con los puntos de mayor desabasto, de los cuales dos han mostrado líquido de “muy buena calidad”; uno, ausencia de agua, y en el cuarto apenas se llevarán a cabo los aforos.
Roberto Valenzuela explicó que las colonias y comunidades de Morelia que experimentan una mayor carencia de agua potable corresponden a los puntos donde la infraestructura hídrica es más escasa o inexistente.