Afecta autotianguis la libre circulación en avenida de Morelia
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2017.- Vecinos de la calle Manuel Taboada, en las inmediaciones de la avenida Francisco J. Mújica, en Morelia, reclamaron la invasión de la vialidad por los vendedores de vehículos del autotianguis que se instala en la zona los domingos, informó José Luis Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos.
Agregó que esta queja ha sido acompañada por la petición de la organización que realiza el autotianguis, que comprende a 30 oferentes regulares y una cantidad de vendedores ocasionales no determinada, para mantener los espacios que por varios años han mantenido, al considerar que la compra venta de automotores constituye su modo de vida.
Gil Vázquez especificó que los residentes de la calle Manuel Taboada deploran que los domingos los automotores exhibidos ocupan la totalidad de la arteria, lo que les impide el acceso a sus viviendas, además de que se ve afectado el tráfico en la avenida Francisco J. Múgica.
Ante ello, el secretario de Servicios Públicos señaló que el libre tránsito es un derecho de la población, por lo que los vecinos deben tener garantizado el paso a sus hogares.
Sin embargo, también es menester proteger la actividad económica que se desarrolla en el sitio, por lo que se efectuará un recorrido conjunto con los oferentes para identificar alternativas para la colocación del autotianguis.
José Luis Gil agregó que se dispondrá de inspectores de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública para que verifiquen que la actividad comercial no interfiere con la cotidianeidad de los vecinos y usuarios de las vialidades, en tanto que se asignará personal de la Policía Municipal para la dirección de los vehículos que circulan por la avenida Francisco J. Mújica, y así evitar embotellamientos.
El funcionario afirmó que no se descarta la reubicación del autotianguis, si bien los vendedores rechazan esta resolución al estimar que se impactaría de manera adversa en su fuente de ingresos, por lo que al momento se buscará una solución que permita una coexistencia pacífica y funcional entre los comerciantes y los residentes de la zona.